Los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social y Frente Amplio formalizaron sus respectivas alianzas por ante la Junta Central Electoral (JCE) con miras a las elecciones generales del 15 de mayo venidero y horas antes de que venza el plazo que otorga la ley electoral para ese tipo de acuerdos.

El Frente Amplio fue la primera organización política que llevó este martes a la JCE los correspondientes documentos que acreditan que para las elecciones irá aliado a la Alianza por la Democracia (APD) y al Partido Revolucionario Social Demócrata (PQSD).

Con estas dos organizaciones el Frente Amplio va aliado solamente en los niveles congresual y municipal para las provincias Santo Domingo, Elías Piña, y en el municipio Santo Domingo Este, entre otros.

El secretario general del FA, Juan Martínez, oficializó las alianzas ante la secretaría general de la JCE a las 8:40 de la noche. Esa formación también concurrirá unida PRM en el nivel presidencial.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la segunda organización política en depositar sus documentos en el organismo electoral para formalizar sus alianzas. También lo hizo el Partido Reformista Social Cristiano.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, reiteró que las organizaciones políticas que no hayan cumplido con lo establecido por la Ley Electoral en cuanto a realizar convenciones de delegados para aprobar sus alianzas, sus propuestas no serán aceptadas por el órgano.

Tras la inscripción de las alianzas, la JCE tiene 72 horas para pronunciarse respecto de los pactos propuestos, para ello convocará a una audiencia con los delegados de los partidos políticos para someter estas inscripciones al escrutinio de los participantes en el torneo electoral.