Pro Consumidor inició ayer un amplio operativo de verificación que se extenderá hasta mañana sábado, para proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al Viernes Negro 2016.

La directora de la institución, Anina Del Castillo, dio inicio oficial a los trabajos durante una reunión con los verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas comerciales.

El operativo se realizará  nacionalmente con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país, para prevenir que los consumidores no resulten víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.

Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.

Del Castillo informó que Pro Consumidor ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales a partir  de las ofertas en el “Black Friday” y tomando en cuenta los diversos productos que serán más demandados en el período según las  encuestas de consumo realizadas.

“Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos una base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.

El 87% cuenta haber tenido inconvenientes con los proveedores de ofertas

Como paso previo al operativo de “Black Friday”, el Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado de Pro Consumidor realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias para conocer las expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de bienes y servicios durante el citado período.

De acuerdo con el sondeo, 87 % de los entrevistados –de una muestra de 617 personas mayores de 18 años– dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas para el Viernes Negro del año pasado.

Según esta encuesta, un 28 % de los consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23 % indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la publicidad y un 18 % se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.

Asimismo, el 17 % señaló que las ofertas estaban condicionadas, a un 8 % no les fue entregada la garantía y un 5 % halló los productos en mal estado o deteriorados.

“Como se podrá notar, el proceso de verificación de nuestros analistas que salen desde hoy a la calle está sustentado en que somos la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y está debidamente orientado para acompañar a los consumidores y velar porque sus derechos sean respetados”, proclamó Anina del Castillo.

Señaló que además de la verificación, Pro Consumidor tendrá servicios permanentes en centros comerciales con alto tráfico y en las sedes de la institución, en Santo Domingo y al nivel nacional, para recibir y procesar las quejas de los consumidores.

“Partiendo de que, según nuestro estudio de campo, el 94 % de la población conoce sobre la celebración del Black Friday y el 62 % ha comprado en años anteriores durante este período, el alto flujo de comercio nos indica que debemos estar muy alerta para velar por los derechos económicos de los consumidores”, expresó Del Castillo.