Pro Consumidor y el programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) firmaron este lunes un acuerdo para realizar una campaña de información y educación sobre inocuidad alimentaria en la República Dominicana, que se centrará especialmente en alimentos frescos, como frutas y vegetales.

A través de esta iniciativa, se auspiciarán capacitaciones dirigidas a las asociaciones de consumidores y líderes sociales; y se promoverán mensajes educativos sobre inocuidad alimentaria y etiquetado a través de los medios de comunicación y las redes sociales, informó Pro Consumidor en un comunicado.

La directora de la entidad, Anina Del Castillo, y el director del ECI, Brian Rudert,afirmaron que el objetivo es llevar alimentos inocuos a todos los consumidores, y que se apliquen las medidas de seguridad tanto en el cultivo, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos.

Del Castillo dijo que los consumidores juegan un rol muy importante en la creación de una cultura de inocuidad alimentaria, al exigir que los productos que se consuman sean adecuados en términos de calidad y de no obtener la calidad requerida, presenten por las vías institucionales y legales la reclamación a sus derechos.

"La firma de este acuerdo es de gran relevancia ya que impulsará de manera conjunta iniciativas, actividades y planes de acción tendentes a educar e informar a los consumidores dominicanos sobre la importancia de la calidad e inocuidad de frutas y vegetales", dijo la funcionaria.

Estas acciones están encaminadas a fomentar una cultura de consumo sustentable, en la búsqueda de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

"Esta alianza está estrechamente vinculada con el cuarto eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece que 'una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible, gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales que promueva una adecuada adaptación al cambio climático'", agregó del Castillo.

Mientras, que el director del ECI, destacó la importancia de fortalecer las prácticas de inocuidad alimentaria para que la República Dominicana mejore sus exportaciones de productos frescos, tanto a Estados Unidos, como a Europa y otros mercados.

Ambas entidades indicaron que con este acuerdo se pretende fortalecer la coordinación y colaboración intersectorial en la implementación de prácticas de consumo y producción sostenible, para la difusión de conocimientos y tecnologías de consumo, que impulsen estilos de vida sustentables.

Asimismo, establecer un sistema de calidad e inocuidad sanitaria sobre las frutas y vegetales, que permita actuar de manera preventiva y correctiva sobre los riesgos a la salud y que involucre a todos los actores de la cadena productiva de manera que se pueda incrementar la competitividad.

El ECI es ejecutado en la República Dominicana por la organización estadounidense sin fines de lucro International Executive Service Corps, con su socio local, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Se centra en mejorar la calidad, la inocuidad y aumentar las exportaciones en las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y vegetales de invernadero.