La condena de entre 10 y 20 años impuesta a seis de los ocho imputados por el robo de un alijo de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), es un "significativo paso de avance de cara al fortalecimiento del sistema de justicia y tolerancia cero a la impunidad", dijo hoy el procurador general, Jean Alain Rodríguez.  

A través de un comunicado, el jefe del Ministerio Público destacó que dicha condena "es una muestra fehaciente de que la ley es igual para todos, incluso para los actores del sistema de justicia y sus auxiliares que actúen al margen de la misma".

"Es inaceptable que amparados en el privilegio que les otorga su investidura, se alejen totalmente del mandato de perseguir el crimen y el delito violentando la ley", subrayó.

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó ayer a 20 de prisión al exdirector del Dican, el excoronel Carlos Fernández Valerio; al exmayor Luciano Gómez Cabrera y el exfiscal Máximo Díaz Ogando.

Mientras que Pedro Almánzar González, exsargento adscrito al Dican, recibió una sentencia de 15 años.

El exfiscal Ramón Veras Castro y el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López fueron condenados a 10 años de cárcel.

El tribunal descargó al exsargento Antolín de los Santos Zabala y el exraso Raydiris García Miranda, quienes colaboraron con el Ministerio Público como testigos.

La Procuraduría General "seguirá llevando este y todos los casos con responsabilidad y dedicación para hacer cumplir la Ley sin importar investiduras, cargos ni coyunturas", afirmó Rodríguez en su su comunicado.

"Hemos dicho que queremos un Ministerio Público apegado a la ética y a la moral y trabajaremos codo a codo con los cientos de hombres y mujeres que deseamos brindarle paz y justicia a nuestra sociedad", enfatizó el procurador general.

"El que se equivocó, sea juez, fiscal, funcionario, militar, policía o quien sea, debe asumir su responsabilidad y enfrentar todo el peso de la ley", manifestó el funcionario.

Sobre la supuesta corrupción en la compra de los aviones Super Tucano y denuncias de irregularidades por parte de Alberto Holguin cuando dirigió el Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa), Rodríguez expresó que "estos casos también siguen su curso".

Esto, señaló, "para que se aplique la Ley con procesos de investigación que continúan, apoderamiento en tribunales, medidas de coerción solicitadas y un calendario de audiencias en las cuales procuramos condenas".