El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó hoy la detención en Egipto de Christophe Naudin, implicado en la fuga de los dos pilotos francés, y dijo esperar que en este caso se establezcan responsabilidades y que haya justicia.

En un comunicado, el funcionario consideró "inadmisible" que desde el exterior se organice una operación ilegal "en la que condenados por narcotráfico logran evadir el brazo ejecutor de la justicia, con una fuga como la que perpetraron los pilotos franceses".

"Una operación de ese tipo es propio del narcotráfico internacional, por lo tanto, debemos seguir trabajando unidos para que se establezca un régimen de consecuencias", manifestó.

Naudin fue detenido el jueves en un hotel próximo al aeropuerto de El Cairo, a donde había llegado dos días antes por asuntos de negocios.

El detenido es señalado como la persona que organizó la fuga de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Domínguez Brito insistió en que se hace necesario que en casos como estos haya un precedente y que se llegue al fondo para que "cada quien responda por los hechos en los que se les involucra, que haya sanción en base a las acciones cometidas".

"La lucha contra el crimen internacional necesita de instituciones fuertes y que los instrumentos se apliquen en la debida medida que amerita cada caso", agregó.

A la vez, expresó que con el apresamiento de Christophe Naudin queda en evidencia la relevancia de la cooperación entre las naciones en la lucha contra la delincuencia transnacional, al tiempo que ponderó las acciones que se están llevando a cabo en conjunto para lograr que en este caso no impere la impunidad.

En ese sentido, dijo esperar que con el trabajo hecho por la Interpol se pueda continuar avanzando por el establecimiento de naciones más seguras para prevenir y combatir el crimen.

Naudin permanecerá 15 días bajo custodia de las autoridades egipcias, luego de haber sido detenido el jueves por la orden de captura internacional con alerta roja colocada por la Interpol a solicitud de Domínguez Brito.

La decisión fue tomada por la Procuraduría General de Egipto tras interrogar a Naudin hoy en El Cairo y determinar "que existen elementos suficientes para abrir una investigación a raíz de la solicitud internacional de arresto en su contra depositada por República Dominicana", según el comunicado oficial.

Durante este período, explicó este sábado la Procuraduría dominicana, las autoridades egipcias estudiarán el caso del detenido, quien deberá comparecer ante la Procuraduría el próximo 18 de febrero.

La República Dominicana deberá dentro de este plazo presentar a Egipto una solicitud formal de extradición que será entonces considerada.

En ese sentido, Domínguez Brito aseguró que "desde ya trabajan para depositar a la menor brevedad posible la solicitud de extradición".