La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, dijo hoy, miércoles, que esa entidad tiene 20 procesos pendientes de decisión en los tribunales y otros 40 casos en investigación.

Entre los casos pendientes de fallo en los tribunales está el del Ayuntamiento de La Romana, el de la Junta Distrital de Cabarete, Puerto Plata, el de Bienes Nacionales y el del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Al intervenir como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, la funcionaria dijo que la Pepca trabaja en dos proyectos de ley sobre protección de denunciantes de actos de corrupción y de extinción de dominios o decomiso civil de bienes ilícitos.

El primero permitirá la defensa legal de testigos y peritos de actos de corrupción y segundo facilitará la incautación o confiscación de bienes de una manera ágil, autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción penal, civil o administrativa, para aquellas personas que no puedan probar el origen de su fortuna, explicó.

Guerrero Pelletier precisó que la corrupción constituye un problema complejo y controvertido que afecta todos los ámbitos de la sociedad, especialmente, la economía, por lo que, a su juicio, el combate de ese flagelo es de prioridad.

"La lucha contra este flagelo social, político y económico, junto a temas como el buen gobierno, la promoción de la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos debe ser tema prioritario de nuestras respectivas agendas", dijo.