La Procuraduría General de la República informó hoy de que, a través del Modelo de Gestión Penitenciaria, activó las medidas preventivas en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) para evitar la propagación del virus del Zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo que contagia el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

A través de un comunicado, el coordinador general del Nuevo Modelo Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua Guerrero, informó de que trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, eliminando de las áreas externas de los CCRs los recipientes de agua donde se pueda reproducir el mosquito 'Aedes aegypti'.

Por disposición del procurador general, Francisco Domínguez Brito, se ordenó a todo el personal mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, recibieron instrucciones todos los directores y personal de salud de los CCRs para que activen los planes y protocolos para evitar enfermedades como la del virus Zika en los centros penitenciarios.

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, para el desarrollo de dichas labores las autoridades indicaron que cuentan con un equipo de salud preparado para la asistencia en caso de que un privado de libertad o personal de administración y seguridad de los centros presente síntomas que se puedan atribuir al referido virus.