La Procuraduría General informó hoy que solicitó a Egipto la extradición del francés Christophe Naudin, detenido en esa nación en atención a una orden de arresto por supuestamente haber organizado la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico en el país.

A través de un comunicado, el procurador Francisco Domínguez Brito, dijo que "dada la cantidad y calidad de las pruebas que existen sobre el caso", de ser extraditado a República Dominicana, Naudin, especialista en seguridad aérea, "resultará condenado en juicio penal por los hechos que se le imputan".

Naudin es señalado como la persona que organizó la fuga de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

El experto francés fue detenido el pasado 4 de febrero en un hotel próximo al aeropuerto de El Cairo, a donde había llegado dos días antes por asuntos de negocios.

En su comunicado, la Procuraduría dominicana explicó que la solicitud de extradición fue oficialmente tramitada vía la Cancillería dominicana y entregada por la embajadora de la República Dominicana en Egipto, María Gabriella Bonetti, al viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Farid Mounib; quien aseguró que la enviaría hoy mismo al Ministerio de Justicia de ese país, así como a la oficina del procurador general egipcio, Nabil Sadek.

En la instancia, el ministerio público dominicano asegura contar "con pruebas materiales, documentales y testimoniales suficientes, con las cuales demostrarán la vinculación del requerido Christophe Naudin con los crímenes de tráfico ilícito de migrantes y de asociación de malhechores, sancionados por las leyes penales de la República Dominicana".

Pese a que los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, un tribunal los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y los condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

El pasado 11 de febrero, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la pena de 20 años de prisión impuesta a ambos pilotos.