En la última década Profamilia ha ofrecido más de 6,5 millones de servicios y atendido a más de 1.1 millón de personas, así lo afirmó el presidente de la Junta Directiva de Profamilia, el doctor Francisco Álvarez, al pronunciar el discurso principal en el marco de la Asamblea Anual y de la celebración del 50 aniversario de Profamilia.

Igualmente destacó que la satisfacción de la atención y servicios ofrecidos en las seis clínicas Profamilia quedan evidenciados por los resultados de las encuestas que realiza la institución cada dos años: “En la última encuesta realizada 96% de las usuarias afirmaron estar satisfechas con la atención recibida; el 97% declaró que tenía ´mucha´ confianza con el/la proveedor/a de salud que le atendió y el 99% afirmó que pudo acceder a todos los servicios que necesitaba”.  

De acuerdo con Álvarez, ampliar su red de clínicas y la implementación del Plan Estratégico 2016-2022, son los principales retos que tiene Profamilia para los próximos seis años.  Dijo que entre las metas de Profamilia también está avanzar en las estrategias de autogestión financiera hasta alcanzar el 100 por ciento y, además, continuar el fortalecimiento de la gestión y controles internos de manera que se maximice el uso de los recursos propios y las donaciones.

Próxima apertura clínica Profamilia San Cristóbal

Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, anunció la próxima apertura de la Clínica Profamilia San Cristóbal.  Con este nuevo centro suman siete:  tres en Santo Domingo, dos en Santiago y uno en San Francisco de Macorís.

"Esta es una clínica del primer nivel de atención en San Cristóbal; provincia caracterizada por necesidades no satisfechas en nuestro principal quehacer, la salud sexual y reproductiva”, precisó Caram.

Caram señaló que Profamilia seguirá ejecutando las acciones que le han dado razón de ser a favor de la población vulnerable. “Continuaremos impulsando la aprobación en el Código Penal de la interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la salud y la vida de la madre, cuando hay malformaciones fetales que hace inviable la sobrevivencia o cuando el embarazo es producto de una violación o de un incesto” dijo.

“Sin embargo” -señaló- “esta es una Asamblea de celebración y de festejo, para compartir la alegría y el orgullo de cumplir 50 años de vida, creciendo más cada día, satisfaciendo las demandas y necesidades de las personas, siendo una institución organizada, con políticas claramente definidas, que rinde cuentas del uso de sus recursos financieros, recibidos en donación o generados por los servicios”.

Profamilia aumenta en un 5% sus ingresos institucionales

Los ingresos institucionales ascendieron a RD$584.96 millones, para un incremento del 5% respecto al año anterior, como consecuencia de un aumento en los servicios clínicos y ventas de productos.
Al ofrecer el informe de los estados financieros auditados, el tesorero de la Junta Directiva de Profamilia, Fausto Rosario Adames, explicó que la composición de los ingresos presenta una modificación respecto al año anterior, ya que al cierre del año los servicios clínicos y la venta de productos representaban el 76% del total de ingresos, mientras que en 2014 representan el 73%.

Precisó que los activos cerraron en el año 2015 con un aumento en comparación al año 2014 de  RD$ 242.9 y RD$202.1 millones, respectivamente.  La misma situación se evidencia en los pasivos que presentan un aumento de RD$ 97.34 y RD$ 69.70 respectivamente.

“Debido a las variaciones de aumento de activos y pasivos del Balance General los saldos de fondos institucionales presentan un aumento de RD$ 13.17 millones al pasar a  RD$ 145.57 millones en el año 2015 y RD$ 132.4 en el año 2014”, indicó.