Los profesores que durante once meses permanecieron en huelga en Bellas Artes anunciaron hoy que retornan a sus labores, y que el aumento que le realizó la institución lo donarán para poder realizar las reparaciones que demandan las instalaciones de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad).

Los profesores, además, exhortaron a los funcionarios del Ministerio de Cultura, "a quienes les duela la situación de la Enad", para que brinden también una partida de su sueldo a favor de esta causa.

"A casi once meses de paro de docencia las autoridades del Ministerio de Cultura competentes para el caso han sido incapaces de sostener con nosotros un diálogo sincero y horizontal que brinde soluciones definitivas al conflicto. Muy desacertadas han sido sus inasistencias a reuniones convocadas a veces por ustedes mismos y otras solicitadas por los maestros en las que también brillaron por su ausencia", dijeron los profesores en nota de prensa.

Lamentaron, que a casi un año del paro, las autoridades en Cultura, en vez de conciliar y cumplir por lo menos la mitad de las demandas de los profesores, "recurran a medidas retaliativas, amenazas y una burocracia institucional que ustedes de manera arbitraria incumplen a cada momento".

Consideraron "moralmente inaceptable" el hecho de que las autoridades han estado recibiendo sus salarios por unas funciones que no han cumplido a cabalidad, lo cual llevó a un paro nacional.

"Es moralmente inaceptable que los docentes de la Enad hayan llevado la escuela en sus hombros, asumiendo funciones de las autoridades con respecto a revisión de reglamentos internos, reestructuración curricular, así como desembolsando de su propio dinero para suplir necesidades de agua, material gastable, fotocopias, entre otros, mientras que nuestros salarios no son ni la tercera parte de la canasta familiar", se lamentaron.