Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron hoy un paro de labores, que se cumple prácticamente en su totalidad, en reclamo de varias reivindicaciones laborales, mientras que la rectoría llamó a la sensatez.

El paro, que coincide con el inicio del primer semestre de docencia de la UASD este nuevo año, es promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y la Asociación de Empleados Universitarios, (Asodemu).

Estos gremios piden, entre otros asuntos, un aumento salarial de un 40 % y, además, que las autoridades universitarias cumplan con la ley de seguridad social.

Asimismo, reclaman el "saneamiento" de la nómina de esa academia de estudios porque, según aseguró el pasado 13 de enero el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, en la UASD "hay muchos compañeritos de partidos cobrando sin hacer absolutamente nada".

Por su parte, el rector de la UASD, Iván Grullón, llamó hoy a la "sensatez" y les pidió integrase a sus labores.

Además, en un mensaje con motivo del semestre, Grullón confió en que este año "obtendremos mejorías de las condiciones salariales para los servidores universitarios, docentes y administrativos, activos y jubilados".

Al mismo tiempo, "significativas mejoras en las condiciones de las instalaciones en que se desenvuelven las actividades académicas de nuestros docentes y estudiantes, tales como aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres, baños y otras".

"Hemos realizado ingentes esfuerzos para que el Gobierno Central y el Congreso Nacional atiendan las justas demandas de la Universidad", aseguró.

Recordó que a mediados de este mes fue recibido por el presidente Danilo Medina, quien, según dijo, le prometió mayor apoyo a la UASD y su disposición de recibir al Consejo Universitario próximamente en el Palacio Nacional.

En ese sentido, pidió a las direcciones de Faprouasd y Asodemu y a las organizaciones estudiantiles "dar un compás de espera a las autoridades para la consecución de las justas demandas que hemos venido exigiendo desde el inicio de nuestra gestión".