Tal como lo habían anunciado en días pasados, los profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), liderados por la Federación de Profesores (Faprouasd) realizaron una cadena humana con el objetivo de llamar la atención del Gobierno y así lograr la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la academia.

La protesta pacífica se llevó a cabo frente a la explanada del Aula Magna del recinto universitario. Reclamaban además un 40% de reajuste salarial y mejoras en la plataforma de servicios a los estudiantes.

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, expresó a Metro que el fin de las cadenas humanas que estarán realizando es para que sus “demandas, justas sean escuchadas”.

Indicó que también exigen “una planta eléctrica, el arreglo de butacas, la reparación de aulas, las reparaciones en la biblioteca, los laboratorios y la inclusión en el presupuesto del 2017 del aumento del 5% de PIB”.

Para hoy, de acuerdo con el presidente del gremio, tenían  planeado una marcha al Palacio Nacional, la cual quedó pospuesta para el día 28 de este mes, con la finalidad de celebrar un conversatorio con los aspirantes a la Presidencia, pautado para el día 26.

“Hemos pospuesto la marcha para dar prioridad a un encuentro que tendremos con los  candidatos a la Presidencia del país”, puntualizó Guillermo.

Manifestó que al diálogo para expresar sus propuestas para la UASD han confirmado  el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; el de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín  Castillo; además del aspirante por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno.

“Le enviamos la invitación al presidente Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y esperamos acuda y diga sus propuestas; si no, marcharemos a Palacio”, exclamó el representante de Faprouasd.

Destacó que espera que el presidente muestre sus propuestas para la universidad Primada de América.
“La UASD trabaja con un déficit operacional de mil millones, se necesitan más aulas y profesores, agregó Guillermo.

Indicó que en la actualidad están recibiendo 6 mil 900 millones de pesos, y según dijo, deberían recibir 25 mil millones de pesos, de acuerdo con las demandas actuales. “Necesitamos en lo inmediato mil 500 profesores. Tenemos unas mil 200 secciones sin aulas, y mil aulas sin butacas suficientes. Tenemos un déficit operacional que ronda los mil millones de pesos”, aclaró Santiago Guillermo  el pasado 13 de abril, cuando anunció las movilizaciones.

Además de la reunión con los candidatos y la marcha al Palacio, los gremios de la casa de altos estudios tienen previsto participar en una reunión del Colegio Médico Dominicano para coordinar acciones conjuntas por el otorgamiento del 5% del PIB para salud y el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD.