El diputado dominicano Juan Cohen, presidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), asistió al encuentro sobre Evaluación del Programa de Facilitadores Judiciales, donde hubo coincidencias sobre las posibilidades de ampliar la iniciativa a República Dominicana.

Cohen asistió en representación del Parlacen al evento celebrado el 18 de noviembre,  en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. Los participantes resaltaron el ámbito regional del proyecto que cubre los seis países del Istmo Centroamericano.

Afirmó que resultaría de extraordinario impacto que este país participara y se incorporara en tan  importante proyecto, dado que es el único Estado miembro  del SICA  que no participa en el programa.

“Pudimos compartir en amplio diálogo con los directivos y técnicos  del Programa de Facilitadores por parte de la OEA, así como magistrados de las Cortes Supremas de Justicia y representantes de los más de 9,000 facilitadores Judiciales de la región, quienes  trabajan como  voluntarios,  beneficiando a los sectores más vulnerables de la sociedad centroamericana, ya que, por ejemplo, en Honduras se han ahorrado 6,500 audiencias por año, gracias a su acción”, especificó Cohen.

Durante su intervención, el parlamentario destacó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le otorgó el Premio Internacional que concede a los programas que benefician  la aplicación de la justicia con sentido comunitario y a favor de los sectores sociales más necesitados.