La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), anunció el lanzamiento del II Informe del Registro Industrial, la articulación del Banco de informaciones de las publicaciones relativas al sector manufacturero y la creación de la base de Datos Sistematizada de Zonas Francas, Parques, y Distritos Industriales.

Se trata de los proyectos más importantes previstos por la institución para el 2016, a los que se suma la creación del Centro de Apoyo Integral a las Pequeñas y Medianas industrias, la definición de una Metodología de Medición de la Productividad en pequeñas y medianas industrias y la realización de un estudio de impacto para medir sus niveles de innovación.

En su discurso pronunciado durante la Misa de Acción de Gracias por el VIII aniversario de la entidad, Alexandra Izquierdo, reveló que también se tiene previsto elaborar y establecer las normas de Vinculación de Industrias, diseñar el Directorio de Oferta y Demanda del Sector Industrial y elaborar el Proyecto piloto para el Desarrollo de Proveedores.

"En el 2016 elaboraremos e implementaremos el Programa de categorización de industrias, el Programa de incubación y aceleración de empresas y continuaremos promoviendo el Registro y la Calificación Industrial", dijo.

Izquierdo apuntó que en Proindustria se dedican grandes esfuerzos en la construcción de un Plan Nacional de Encadenamiento Productivo, y en el Relanzamiento del Programa de Incubación de Empresas y de capacitación para emprendedores y MIPYMES del Sector Manufacturero Industrial.

"Todos estamos conscientes de la importancia que reviste para el desarrollo del país el tema de los encadenamientos productivos entre las industrias locales y las zonas francas, ya que contribuyen significativamente con el proceso de creación de una cultura.

En este sentido, indicó que se han invertido 228 millones de pesos en el remozamiento de la infraestructura de los parques pymis y de zonas francas; así como en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), lo que mejora las condiciones de trabajo y la productividad de las industrias que operan en esos espacios.

"Fue puesto en funcionamiento del Parque Industrial La Canela (PILCA) en Santiago, el cual cuenta en estos momentos con la ocupación total por parte de Pequeños y Medianos Industriales, de las 11 naves existentes", agregó.

De igual manera, con la reconstrucción del Parque Industrial de San Cristóbal se elevado a 87% el nivel de ocupación de las naves existentes. Entre ambos parques generan miles de empleos", expuso.

Esas acciones "demuestran el gran valor que tiene el sector industrial para el presente gobierno y para Proindustria, y que seguimos velando por la generación de más empleos de calidad."

"Desde el 2012 a la fecha, ha habido un incremento de un 132% del número de registros industriales nuevos, y en un 41% las industrias que obtuvieron nuevas calificaciones industriales", puntualizó.