El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), firmaron un acuerdo con el fin de promover el fomento a la industria, así como el ejercicio de los derechos a la libre empresa y a la existencia de una competencia leal y efectiva.

El acuerdo fue rubricado por la directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, y por la presidenta de la CNDC, Michel Cohen.

Izquierdo afirmó que esta alianza suscrita con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, garantiza el establecimiento de un esquema de competencia en el que se respete la libertad de empresa, lo que contribuye a hacer la economía nacional más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.

"Asumimos el compromiso de poner en práctica cada uno de los puntos establecidos en el presente acuerdo, para desarrollar acciones conjuntas con la CNDC en materia de fomento a la industria, en el ejercicio de los derechos a la libre empresa y a la existencia de una competencia leal y efectiva", apuntó.

Cohen, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, proclamó que la competencia debe ser parte de las políticas económicas de Estado, por su papel en el esquema de desarrollo de la nación.

Estima que en el sector industrial debe registrarse un mayor nivel de competencia, para hacer más eficaces los recursos que se invierten en su desarrollo.

El convenio comprende además, el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo para ampliar los conocimientos de los equipos técnicos y de apoyo de ambas instituciones y de promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común.

Ambas instituciones se comprometen en el acuerdo a difundir el contenido de sus leyes y normativas reglamentarias y a realizar contacto con asociaciones, gremios, grupos y cualquier otro ente vinculado a las actividades económicas y el bienestar del sector industrial.

Proindustria y la CNDC, además, intercambiarán conocimientos, mejores prácticas administrativas, material bibliográfico y normativo, que resulten de mutuo interés y celebrarán conferencias, seminarios, talleres, cursos y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los industriales.

Ejecutarán de forma conjunta, además, proyectos de cooperación de interés mutuo, así como cualesquiera otras actividades propias de la naturaleza de ambas instituciones y que estén enmarcadas en los propósitos del presente acuerdo, cuando así lo acuerden expresamente.