El conteo regresivo de días ya va por menos cuatro (-4). Las elecciones están a la vuelva de la esquina y continúan las lluvias de pronósticos sobre estos comicios que siguen generando en las diferentes esferas sociales dimes y diretes a favor y en contra.

Un 30 % de abstención electoral: esta es la proyección más reciente del politólogo Freddy Ángel Castro, quien afirma que este “fenómeno histórico” será el resultado de la poca aprobación que ha generado en los electores las propuestas que han presentado los 24,442 candidatos que el próximo domingo aspiran ocupar 4,106 cargos electivos.

“Yo estoy pronosticando una abstención de un 30 % en estas elecciones; va a ser una abstención histórica. Las propuestas de los partidos políticos han entusiasmado a pocos y es eso lo que va a generar la gran abstención de muchos electores”, expresó Castro en declaraciones a Metro.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Santa Domingo (UASD) toma como referencia, además de lo que comentan en ambientes cotidianos algunos ciudadanos, los sondeos que realiza en las aulas. “Soy profesor universitario y cuando he hecho sondeos en mis cursos me encuentro con gente que dice que no va a votar”.  

Las condiciones atmosféricas también entran en este juego de propuestas y decisiones. A juicio de Castro, a la desmotivación antes citada se podría agregar que “si la situación de lluvia se mantiene como hasta ahora, puede ser un agravante; hay gente que se queda abrigadito en su cama y dice ‘yo no voy para parte’”.

Ante los reclamos que hacen fuerzas opositoras a la Junta Central Electoral (JCE), diversos sectores, en especial simpatizantes del Presidente y candidato a reeleción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, argumentan que todas estas quejas reflejan el miedo de perder que tienen las organizaciones políticas minoritarias.

Castro no cree que los reclamos de la oposición se deban a que, como se rumora, “saben que van a perder”. Afirma que “se trata de que los actos de la administración pública deben estar dotados de legalidad”.

Este especialista también visualiza ya otras situaciones posteriores al proceso electoral. “Puede generarse un incremento en la cantidad de votos nulos porque faltó educación por parte de la JCE para que los nuevos y viejos electores comprendieran el proceso de votación (…) Habrá muchos recursos de impugnación, sobre todo en las candidaturas municipales y congresuales. Puede pasar que la gente marque de manera incorrecta a los diputados y que eso genere la anulación del voto”, detalla Castro, quien califica como positivos los esfuerzos que ha hecho hasta este momento el máximo organismo electoral.

Castro se refiere a la educación que recibe el electorado. Sostiene que hubo poco nivel de propaganda educativa y recuerda que “en las elecciones de 2012 la JCE emitió muchas boletas educativas; dondequiera usted podía conseguirlas y la gente se ilustraba”.

“Ahora se valora el conteo manual ...”

Para la politóloga Rosario Espinal estas elecciones se han caracterizado por la desigualdad entre las fuerzas políticas.

Según plantea, el pueblo dominicano llega a unas elecciones generales “con un PLD que lleva 12 años consecutivos administrando el poder para seguir en el poder y con una oposición que lleva 12 años debilitándose”.

En cuanto al tan debatido conteo de los votos, Espinal subrayó en declaraciones a este medio que “en este país siempre las trampas se han hecho con conteo manual; ahora se valora el conteo manual y se desconfía del electrónico (…) Si iban a desconfiar del conteo electrónico, no debieron aprobarlo ni gastar una millonada en esos equipos”.

Una oposición débil y dividida; así califica la también socióloga a las fuerzas opositoras a las que, según considera, “se les hará difícil ganar terreno y hacerse competitivas”.

“Hay un total de 24,442 candidatos para ocupar 4,106 cargos electivos; es decir, hay en promedio seis candidatos por posición electiva. La oposición se presenta a estas elecciones fragmentada, con siete candidatos a la Presidencia, y sus respectivos candidatos a posiciones congresuales y municipales”, enfatiza.

Las reuniones del pleno de la JCE con los partidos de oposición para hablar sobre la metodología para el conteo de los votos son buenas y validas, según ambos expertos. En palabras de Castro, “en un sistema democrático reunirse siempre es pertinente y más si las medidas llevan a niveles aclaratorios para resolver incertidumbres”.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, anunció ayer que hoy el organismo fijará día y hora para reunirse con los representantes de los partidos que así lo solicitaron.

En 96 horas comienzan las elecciones.

Lo cierto es que, pese a la cercanía de este proceso, la población tiene ocho opciones de candidatos a la presidencia entre 24,442 candidatos y una mar de incertidumbre en torno a una sola decisión. Quedan dos preguntas que parecen simples: la primera es ¿votar o no? La segunda, ¿por quién votar?