Para un dominicano común, hoy es un día normal. Sin embargo, para los quisqueyanos que sueñan con administrar el país, o en su defecto un trozo de él, este lapso de 24 horas –ocho de las cuales podrían no ser productivas– está cargado de preparativos, ansiedad por el futuro y probablemente, un toque de esperanza. La razón: faltan solo 126 días para que la ciudadanía resuelva el enigma sobre el color que dirigirá el destino de la mitad de la Hispaniola.

Aunque aún la Junta Central Electoral no ha dado apertura formal a la campaña electoral, con miras a los próximos comicios, el proselitismo está activado, con batería recargada y señal alta. Cada candidato busca y emplea las diversas formas disponibles para mostrar las dotes, por las entiende que el pueblo debería elegirlo.

Cada uno avanza a su ritmo; Danilo Medina aseguró el pasado fin de semana que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Bloque Progresista ganarán los comicios y que el país no puede tener otro gobierno tan honesto como el que él preside.

Las declaraciones las emitió durante un acto en que el que fue proclamado como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR), que lidera el general retirado Rafael Zorrilla Ozuna.

“La verdad” contra Danilo"

El presidente de la República y aspirante a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, para el período 2016-2020, llamó a todas las organizaciones que integran el Bloque Progresista a procurar los votos “hasta debajo de las piedras para ganar las elecciones sin variar el objetivo de hacerlo cómodamente en la primera vuelta electoral”.

Del lado opuesto, el representante de la oposición, Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó ayer que la verdad derrotará en las urnas al presidente Danilo Medina, asegurando que el PRM registra cada día mayores avances para asegurar la victoria del cambio en las próximas elecciones.

Durante la juramentación del diputado Milcíades Franjul como su candidato a senador por la provincia Peravia, Abinader sostuvo que “la ola del cambio se fortalece en todo el país y que el presidente Medina será derrotado en las próximas elecciones por la fuerza de la verdad de los hechos que evidencia sus incumplimientos con el pueblo”.

Expuso que Medina no sólo ha sido deficiente, improvisador y derrochador sino que además no tiene compasión por el pueblo, como demuestra el hecho de que pese a las acumuladas rebajas históricas de los precios de los combustibles derivados del petróleo, no ha sido capaz de disponer su reducción sustancial, así como de la tarifa eléctrica.

La “luz” de Medina
Sin embargo, Medina afirmó que “nadie podrá apagar la luz de su gobierno porque ha sido una gestión de conquistas que el pueblo dominicano no permitirá que le arrebaten mediante mentiras y engaños”.
Dijo que los “programas exitosos” de su mandato son la garantía de su triunfo, que obtendrá con más del 60 %.

En torno a esta convicción también habló el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien afirmó que el candidato del PRM se encuentra en un 25% de preferencia entre el electorado, mientras que Medina “mantiene unos niveles de preferencias por encima del 60%, lo que le garantiza un triunfo contundente”.

Peralta argumentó que Abinader alcanzó su momento cumbre en intención de voto en agosto y noviembre, cuando logró un 29 y un 30% .

El ministro Administrativo de la Presidencia vaticinó que el opositor bajará hasta llegar al 20% , tan pronto arranque la campaña y el PLD y fuerzas aliadas salgan a las calles.

Según Peralta, nunca en la historia democrática del país un candidato presidencial sale con una intención de votos en torno al 60% como, afirmó, será el caso de Danilo Medina.
El ministro insistió en que los datos de las encuestas que le entrega la firma Sigma Dos al Gobierno son comparados cada dos o tres meses con otros estudios que realizan empresas “de sólido prestigio” en el país.

Otros partidos

Mientras dos partidos mayoritarios se disputan la victoria, otros, a los que la ciudadanía reconoce como minoritarios, –debido a que no cuentan con un amplio historial de votos– no corrieron con suerte, por lo que, por ahora, no podrán participar en las elecciones del próximo 15 de mayo.

La Junta Central Electoral (JCE) decidió que los partidos Opción Democrática, que lidera Minou Tavárez Mirabal; V República, que fundó y dirige el exministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez; Partido Comunitario, así como Partido del Adulto Mayor (PAM), no cumplieron con los requisitos para el otorgamiento de la personería jurídica establecidos en la resolución del 19 de noviembre de 2011, principalmente el artículo 8 numeral 6.

Detalló que “luego de un análisis ponderado, el pleno de la Junta Central Electoral, por mayoría de votos, decidió establecer que no habían cumplido estas cuatro organizaciones los requisitos establecidos”.

Minou sigue en pie
De todas formas, Tavárez Mirabal anunció que seguirá en campaña debido a que tiene el apoyo de Alianza Democrática y Nueva Democracia.

“Seguimos caminando y visitando al pueblo en sus hogares, en sus barrios, en sus comunidades, conociendo sus necesidades y llevando nuestra propuesta de gobierno. Conversando cara a cara y demostrándole con hechos, que sus problemas sí nos importan y sí nos duelen, y que estamos comprometidos en darles soluciones”, dijo la diputada, en el municipio Los Alcarrizos.

En esa localidad, la candidata presidencial visitó a los habitantes del barrio Canta La Rana, quienes desde 1979 sobreviven “hacinados y en precarias condiciones ante la indolencia de todos los gobiernos que ha tenido el país desde que el huracán David los dejó sin viviendas”.

Preparativos de la Junta
Mientras los candidatos fortalecen sus campañas, la JCE labora en el montaje y logística del proceso de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

El presidente de la entidad, Roberto Rosario Márquez, aseguró que los comicios de este año serán los más limpios, transparentes y fiables que jamás se hayan celebrado en el país. Destacó que el padrón que se utilizará para las próximas elecciones será “el mejor Padrón Electoral de la historia” debido a que ha sido conformado de manera presencial e incluye los datos dactilares y faciales de los votantes”, quienes han acudido a renovar su cédula de identidad y electoral. Agregó que se han excluido las personas fallecidas y se ha podido actualizar las direcciones y datos de los electores.

Para este año en que se celebran las elecciones, la Junta Central Electoral manejará un presupuesto de RD$7,760 millones, luego de recibir una partida adicional para el montaje del evento de RD$3,100 millones.
A más tardar dentro de un mes, la JCE está llamada a emitir la proclama que convoca a elecciones y deja abierta la campaña en lo formal.

Un día puede contar con 24 horas, más si se observa desde el punto de vista político electoral, esos mil 440 minutos pueden ser los ideales para el candidato a uno de los más de 4,200 puestos en disputa, en su lucha por alcanzar a aquellos electores que emitirán el voto ganador en la boleta de una u otra organización.