Una alianza estratégica entre varias instituciones permitirá desarrollar el proyecto "A Una Voz contra la Violencia hacia la Mujer" con una serie de actividades destinadas a prevenir la violencia de género en el Distrito Nacional, donde se registran altos índices de esta lacra.

La Procuraduría General de la República (PGR), dio hoy a conocer la iniciativa, en la que por primera vez participa la Alcaldía del Distrito Nacional, sumándose a la PGR, al Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, organismos internacionales, entidades e instituciones .

También la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), que estará promocionando las actividades, asume el compromiso de esas instituciones que de forma constante apoyan las acciones preventivas en favor de la tolerancia cero y la erradicación de la violencia que golpea a las mujeres.

La propuesta cuenta con el auspicio del Proyecto PREVJUVE, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su principal enfoque es proporcionar información sobre la problemática de la violencia de género, transmitiendo un mensaje de concienciación dirigido a estudiantes adolescentes y jóvenes, contando con la participación de personalidades reconocidas de gran acogida en la ciudadanía, así como de exponentes del arte nacional, compartiendo escenario en un espectáculo recreativo.

La etapa inicial del proyecto cuenta con cuatro intervenciones puntuales que comenzarán el domingo 13 de noviembre en el Parque Colón de la Ciudad Colonial, continuando los días 24 y 26 de noviembre y 2 de diciembre, en lugares por determinar del Distrito Nacional.

Todas estarán amenizadas por el grupo musical Divas By Jiménez, cuyos integrantes han recibido formación por parte del Ministerio Público en el manejo y abordaje positivo en materia de violencia de género.

Durante la presentación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que se dará "prioridad a la educación y prevención como forma efectiva para ir transformando la cultura de control y poder de los hombres sobre sus parejas o exparejas, por una cultura de respeto a los derechos y la dignidad de las mismas."

"Para hacer esto posible debemos llevar el mensaje claro (a una voz) para que llegue a todos los rincones del país, concienciando a jóvenes y adultos sobre la importancia de asumir el compromiso de denunciar estos hechos y no callar, no ser cómplices silenciosos de este mal, que sigue lacerando a una franja importante de nuestra población", agregó.

La campaña "va dirigida también a sensibilizar los entornos de las víctimas de violencia, para que aprendan a detectar cuándo una mujer está inmersa en un círculo de violencia que la condena muchas veces a la muerte", apuntó.

Entre las acciones también hay previsto un análisis para medir el impacto del mensaje de sensibilización que se estará transmitiendo, y que se hará a través de encuestas antes y después de la intervención, lo que permitirá medir los niveles de arraigo y tolerancia negativa de lo que se denomina como la cultura patriarcal machista, explicó Rodríguez.

A la presentación del proyecto, también encabezada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, asistieron el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, o el coordinador general de Cooperación Española en República Dominicana, Carlos Cano Corcuera, entre otras personalidades de entidades involucradas en la iniciativa.