La directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, informó de que ya se han vendido 5,000 viviendas del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, donde otras 2,500 viviendas están en proceso de construcción y 1,000 ya se han finalizado.

Estos datos fueron ofrecidos durante una visita guiada a periodistas y reporteros gráficos de diversos medios de comunicación por el proyecto que forma parte de la política de vivienda del gobierno de Danilo Medina y coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Ciudad Juan Bosch se desarrolla gracias a una alianza entre el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de la gente.

El sector privado construye las viviendas y las áreas comerciales del proyecto ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, en un territorio de unos 3.2 millones de metros cuadrados de propiedad pública donde se construyen 25,000 viviendas de bajo costo, con un área de 45 a 80 metros cuadrados, en dos y tres habitaciones, cuyos precios oscilan entre 900,000 y los 2.4 millones de pesos.

El presidente de Constructora Bisonó, Rafael Bisonó, exhortó a las familias trabajadoras a aprovechar esta política de fomento de acceso a viviendas de bajo costo, al tiempo que valoró las cualidades de Ciudad Juan Bosch.

"Este proyecto va a contar con agua de día y de noche, los servicios, áreas verdes, escuelas, hospitales, sitios de seguridad, plazas comerciales y una serie de cualidades que la gente no tiene que salir de aquí".

Por su parte, el sector público aportó los terrenos y desarrolla la infraestructura vial, de agua potable, sanitaria, eléctrica, así como equipamientos sociales e institucionales, como escuelas, centros de salud, destacamentos de policía y bomberos, parques, y otros.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) terminó la construcción del acceso al proyecto a través de una gran avenida de entrada desde las Américas, de 4 carriles en una extensión de 2 kilómetros.

Asimismo, ya se finalizó la construcción de una avenida marginal a la Ecológica frente al proyecto de un kilómetro de longitud y una vía interna del proyecto con cerca de 800 metros de longitud, dentro del área de las primeras viviendas a ser habitadas.

Se ha avanzado, además, en la intervención de más del 70 % del resto de las vías internas del proyecto, para garantizar el acceso a todos los lotes en desarrollo.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, manifestó que "la red está totalmente lista y garantizada para las 25 mil viviendas, para las que se construyeron ahora y para las que se construirán en el futuro", con la rehabilitación de dos kilómetros de alcantarillado sanitario.

La CAASD también ha completado unos 10 kilómetros de instalaciones internas de tuberías para el servicio de agua potable y se construyen los dos tanques elevados de abastecimiento que garantizarán agua de la mejor calidad para todos los habitantes.

Asimismo, se instalaron 3 módulos de cisternas para garantizar el agua a los primeros residentes.

Otro avance significativo lo constituyen las instalaciones eléctricas y de alumbrado público, a cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (Edeeste), de las cuales se han completado 4.5 kilómetros.

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, afirmó que ya están en proceso de construcción tres escuelas básicas, dos liceos secundarios, tres estancias infantiles, un hospital de 40 camas y dos parques recreativos y deportivos.

También se inició el levantamiento de centros de Atención Primaria, Capacitación Laboral, de atención a ancianos y adultos con discapacidad; un Parque Infantil de Educación Vial, dos destacamentos de policía y dos cuarteles de bomberos, y se han adjudicado dos áreas comerciales para un hipermercado y una plaza comercial de dos niveles.

La oficina de ventas del proyecto opera desde diciembre de 2015 y recibe a más de 200 visitantes al día, interesados en conocer las ofertas de los distintos desarrolladores.

Los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos estarán ofertando las mejores condiciones de financiamiento, para que todos los dominicanos puedan adquirir su primera vivienda, contando, además con ayuda estatal mediante los Bonos ITBIS y Tierra, que aportan entre un 10% y 12% del valor de la vivienda, de manera que los adquirientes solo deben buscar entre un 8% y 10% de inicial.

Además, el gobierno ha logrado que los bancos presten a tasas fijas de 8% por 20 años a los adquirientes; así como con tasas bajas para los desarrolladores, gracias a que el Gobierno gestionó la disposición de 10,000 millones de pesos para el encaje legal, ante las Autoridades Monetarias y Financieras.

De este modo, una vivienda cuyo costo es de 900 mil pesos, las familias tendrían que ahorrar alrededor de 80 mil pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120 mil pesos, siendo la cuto mensual de 7,000 pesos según el ejemplo expuesto por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

En el caso de una vivienda de 1.5 millones, las familias tendrían que buscar unos 145,000 pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 155 mil pesos para el pago del inicial, mientras que el pago mensual sería de, aproximadamente, 11,000 pesos.