El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, pidió hoy la intervención "urgente y directa" del presidente Danilo Medina en el diálogo que busca transformar el régimen electoral y renovar los órganos electorales.

Antún Batlle denunció que hay sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que buscan hacer fracasar el diálogo.

"Una clara muestra es, que han estimulado la postulación de los actuales miembros de la JCE y jueces del TSE".

Antún Batlle afirmó que desde el Pacto por la Democracia y la reforma Constitucional del 1994, la legislación dominicana en materia electoral no ha sido revisada, por lo que, a su juicio, el sistema colapsó en las elecciones de mayo pasado.

El dirigente político, que preside la comisión del PRSC ante el diálogo que cuenta con la moderación de monseñor Agripino Núñez Collado, consideró que es el momento oportuno para pactar la reforma del sistema político-electoral e integrar una Junta Central Electoral (JCE) y un Tribunal Superior Electoral (TSE) por consenso, con personas apartidistas e independientes.

Los partidos de oposición anunciaron ayer que se retiran del diálogo político y acusaron al PLD de auspiciar la inscripción del presidente de la JCE, Roberto Rosario, y de los otros miembros de ese órgano para que continúen en el cargo.

"Advertimos de que el interés del Gobierno es controlar enteramente los órganos electorales trasladando funcionarios y magistrados y designando partidarios y amigos en las distintas instancias que tienen que ver con el proceso electoral", señaló la oposición en un comunicado leído en rueda de prensa por el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.

El comunicado fue firmado, además, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza País (Alpaís), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Quisqueyano Democrática Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).

En respuesta, el PLD dijo, a través del exvicepresidente del país Rafael Alburquerque, que la oposición "nunca" estuvo interesada en el diálogo que modera Núñez Collado.

"Desde la primera reunión convocada por monseñor Agripino Núñez comenzaron a buscar pretextos. Primero fue que se convocaran a todos los partidos; luego, que se oyera a la sociedad civil y luego, que ésta última participara en las reuniones en calidad de acompañante", argumentó Alburquerque en un comunicado divulgado por el PLD.