El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió hoy la intervención "urgente y directa" del presidente Danilo Medina en el diálogo de los partidos con la moderación de monseñor Agripino Núñez Collado para la transformación del régimen electoral y renovación de los órganos electorales.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, denunció que sectores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "buscan sabotear el diálogo estimulando la postulación" de los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

"Es una necia provocación que mientras se establecen los consensos en la mesa del diálogo para transformar el régimen electoral y renovar los órganos electorales, un grupo de senadores oficialistas den garantías a los actuales miembros de la JCE de que serán ratificados o lo que es igual o peor, prometen llevar los actuales jueces del TSE a la JCE o viceversa y los estimulen a postularse".

Genao señaló, que desde el Pacto por la Democracia y la reforma Constitucional del 1994, "nuestra legislación en materia electoral no ha sido revisada", por lo que, a su juicio, "el sistema colapsó en las elecciones de mayo pasado".

"La última reforma a la Ley electoral que se hizo fue en 1997, después de eso vinieron las reformas constitucionales de 2002 de Hipólito Mejía, 2010 de Leonel Fernández y 2015 del propio Danilo Medina, sin que se produzca ninguna reforma de nuestro régimen electoral", subrayó el exdiputado.

"Son ya 20 años de retraso que hemos acumulado a la espera de la reforma", agregó.