Con la finalidad de propiciar un espacio crítico para la generación de conocimiento, discusión y análisis de temas vinculados al Gran Caribe, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) instituyó la Cátedra de Estudios Caribeños “Frank Moya Pons”.

Esta iniciativa coordinada por el Centro de Estudios Caribeños que dirige la doctora Mu-Kien Sang, pretende estudiar la historia del Caribe desde una perspectiva crítica, así como colaborar en el desarrollo de capacidades de análisis en cuanto a las realidades caribeñas históricas y contemporáneas.

“El inicio de esta cátedra sobre estudios caribeños, dedicada al laureado historiador dominicano doctor Frank Moya Pons, se convierte en un gran desafío.  No dejo de confesar que esta cátedra es de gran relevancia para todos los pueblos que formamos todas aquellas islas que llamamos Caribe, manifestó el rector de la Madre y Maestra, padre doctor Alfredo del Cruz Baldera.

En tanto, Mu-Kien expresó que  “La Cátedra concibe el nombre ‘Frank Moya Pons’ como un merecido tributo a un profesional que ha dedicado su vida a la generación y difusión de conocimientos sobre la historia de la región”, al tiempo que destacó que la trayectoria académica del doctor es una de las más celebradas de todos los intelectuales del Caribe.

A seguidas, Moya Pons dijo “Agradezco de todo corazón al magnifico señor rector, doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, y a la eminente Junta de Directores, esta singular distinción que me enaltece más allá de mis merecimientos, y que me complace recibir porque me trae de regreso a esta Alma Mater en donde pasé algunos de los años más felices de mi carrera profesional enseñando Historia Dominicana, y en donde escribí y publiqué mis primeros libros”.

También expresó que la PUCMM al crear la Cátedra de Estudios Caribeños, abre nuevos horizontes para el conocimiento de la realidad nacional, por la vía de entendimiento de la historia, la economía y la cultura de las sociedades antillanas, por lo que se siente inmensamente satisfecho de haber sido invitado a unirse “a este loable proyecto académico que, de seguro, se traducirá, en la promoción de profesionales más conscientes del ámbito internacional en que aplicarán sus conocimientos desarrollarán sus facultades”.

Con la presentación de esta Cátedra, se prevé que sea una de las insignias propias del Centro de Estudios Caribeños de la Madre y Maestra, en el país y en la región.

El acto tuvo lugar el jueves 17 de noviembre de 2016, en el Auditorio I de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.

Sobre Frank Moya Pons.

El historiador Frank Moya Pons recibió su doctorado en Historia Latinoamericana y Desarrollo Económico en Columbia University, en Nueva York, después de sus estudios en Georgetown University, en Washington, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en donde se graduó en Filosofía.

Fue docente de Historia Latinoamericana en Columbia University y de Historia del Caribe, en la Universidad de Florida. También fue profesor de Historia Dominicana en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de los Caballeros, durante seis años.

Trabajó como profesor investigador y director de Investigaciones del Instituto de Estudios Dominicanos del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y como director de Investigaciones del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) en Santo Domingo.

Es activo conferenciante en universidades y centros culturales, así como en seminarios y congresos internacionales de Historia del Caribe y de América Latina. En esa condición ha dictado más de 150 conferencias académicas en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Frank Moya Pons es miembro de numerosas academias y sociedades profesionales de historiadores. Ha sido, entre otras, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y director ejecutivo del Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales.

Su labor editorial también incluye la edición de 32 volúmenes acerca de los principales problemas económicos y sociales de la República Dominicana en la serie FORUM; 42 números de la revista Eme-Eme Estudios Dominicanos; 18 títulos del Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales; otros 18 de la serie de FondoMicro sobre microempresas; 70 de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos; y 13 de la Academia Dominicana de la Historia.