La Iglesia Católica y los medios de comunicación se vuelven a encontrar en un mismo espacio. Esta vez en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde, a propósito del próximo Día del Periodista, la academia reconoció la labor de estos profesionales y les invitó a comprometerse con el bien común.

“Misión del comunicador a la luz del magisterio del papa Francisco”, fue la conferencia central de este encuentro en voz del obispo auxiliar Víctor Masalles, quien planteó que este primer papa latinoamericano a través de sus acciones se ha convertido en “el gran modelo de comunicación”.
 

“Un fenómeno mediático que va más allá de todo convencionalismo”: así define Masalles al papa Francisco, quien a su juicio, está haciendo a través de acciones y palabras “un llamado a la cultura del encuentro con los excluidos a través de la evangelización”.

“El papa no es un gran orador pero ha demostrado que la comunicación no debe reducirse a tácticas de manipulación propagandística sino que puede y debe tener su base en la sinceridad”, recalcó.

En este evento, realizado en el Salón Ejecutivo de la referida universidad, la PUCMM galardonó a los periodistas María Isabel Soldevila, por sus aportes al ambiente académico y periodístico, y Ramón Urbáez, por su labor como periodista en ambientes religiosos. También rindió homenaje al periódico La Información por sus 100 años de servicio y al Departamento de Comunicación Social del Campus Santo Tomás de Aquino y Campus Santiago, “por trabajar en la formación de nuevas generaciones de comunicadores”.

En República Dominicana, el Día del Periodista se celebra el 5 de abril de cada año, en alusión histórica a la fundación del primer periódico fundado en la parte este de la Isla de Santo Domingo, en igual fecha de 1821. El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo fue una iniciativa del catedrádito José Núñez de Cáceres, quien en diciembre de ese año proclamara la que luego fue conocida como la Independencia Efímera.

Con motivo de esta conmemoración, el Departamento de Comunicación Social de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino, realizó el simposio “El periodismo tiene rostro de mujer”, en el marco de  la tercera edición de Artecom (Arte y Comunicación), organizado por profesores y estudiantes de la carrera.

La actividad tuvo como momento central la presentación de las conferencias de dos destacados periodistas dominicanos. La escritora Emilia Pereyra expuso sobre “Presencia de las periodistas en la literatura dominicana”, y Adalberto Grullón, director de prensa de Teleantillas, canal 2, habló sobre “El techo de cristal en República Dominicana: retos y oportunidades”, con estadísticas que demuestran las diferencias en la distribución de cargos directivos que existen en los medios de comunicación, en perjuicio del género femenino.  

La organización de Artecom estuvo a cargo de las asignaturas de Eventos Corporativos y Montaje de Espectáculo que imparten los profesores Onoris Metz y Elvis Guzmán, de Comunicación Social, con la  colaboración de estudiantes de Administración Hotelera, orientados por la profesora Cruz Castillo.