Los nueve municipios de la Provincia Puerto Plata que fueron afectados por las lluvias ya se encuentran comunicados y con electricidad. Los organismos responsables reparan casas y algunas carreteras, pero es oficial que los puertoplateños están retornando a sus hogares, según explicó el director provincial de la Defensa Civil de Puerto Plata, Wascar García.

Los 17 días de lluvias en varias provincias costeras de El Cibao ocasionaron cientos de derrumbes, deslizamientos de tierras e inundaciones, además de la crecida de ríos, lagunas y cañadas.

Solo en Puerto Plata hubo 19,000 desplazados; algunos fueron a los albergues, mientras que otros se alojaron en iglesias, casa de familiares o edificaciones deportivas, según informa García.

“Afortunadamente, no tuvimos bajas humanas por causa de las lluvias, ni tampoco lesionados víctimas de algún derrumbe o deslizamiento. No hay personas en los albergues y no ha llovido más desde hace tres días”, destacó el director provincial.

Cooperación y ayudas

Las actividades que se desarrollan en Puerto Plata tras los incidentes ocasionados por los torrenciales aguaceros son reparaciones de viviendas, arreglos de caminos vecinales, suplemento de comidas y utensilios de limpieza.

“El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y el Ministerio de Obras Públicas están llevando el tema de las reparaciones de las estructuras y las viviendas, mientras que El Plan Social y los Comedores Económicos se están encargando de la distribución de comida tanto cruda como cocinada”, detalló el representante de la Defensa Civil.

García dijo que se realiza un levantamiento de los daños para la entrega de ayudas, ya que muchas personas han perdido total o parcialmente sus viviendas. “Aquí (en Puerto Plata) hubo cerca de 120 casas afectadas”, añadió.

“Aparte de la entrega de comida y la reparación de las viviendas se les están entregando a los damnificados colchones, estufas, televisores, cilindros de gas, sábanas y mosquiteros”, informó el funcionario regional, quien además explicó que en caso de que vuelvan las lluvias, los desplazados tienen la información de que deben retornar al lugar donde estaban, ya sea a los albergues o las casas de sus familiares.

Aunque ayer no llovió en Puerto Plata, la Defensa Civil informó que en los municipios de Castañuelas y Palo Verde, en Montecristi (que se encuentran al lado de esa provincia) los recatistas evaccuaron unas  4,250 personas a causa de las lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología informó ayer que las lluvias continuarán afectado gran parte del país durante las próximas horas.

Hoy, el sistema frontal se habrá alejado del país, sin embargo, la humedad existente y la aproximación de otro sistema frontal generarán condiciones favorables para que de nuevo se produzcan nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, en las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera central.

Hoteles operan con normalidad

Aunque el sistema frontal que se ha estacionado en el Caribe mantiene la mayoría de las provincias de la región Cibao con lluvias, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó ayer que la ocupación en los hoteles y la llegada de turistas del exterior sigue fluyendo con normalidad y no ha habido alteración en las reservciones.