El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la misión de los militares rusos en Siria es estabilizar a las autoridades legítimas del país árabe y crear condiciones para un arreglo político, en una entrevista difundida este domingo por el canal Rossía 1 de la televisión rusa.

“Nuestra tarea (en Siria) consiste en estabilizar a las autoridades legítimas y propiciar un compromiso político”, dijo el jefe del Kremlin, quien añadió que Rusia comunicó a sus socios con antelación sus planes para lanzar operaciones aéreas.
En este sentido, llamó la atención sobre el hecho que “nunca nadie le ha informado a Rusia de los preparativos o del comienzo de operaciones semejantes”.

“Pero nosotros lo hicimos, por buena voluntad y por deseo de que estamos abiertos a trabajar conjuntamente”, agregó Putin.

Destacó que la misión de los militares rusos fue minuciosamente preparada y se lleva cabo estrictamente de acuerdo con los planes, “de conformidad con el derecho internacional y a petición de las autoridades oficiales de Siria”. Según Putin, si el Ejército sirio demuestra su disposición a combatir a los terroristas, “las posibilidades de lograr acuerdos políticos serán significativamente mayores”.

Excluyó la participación de tropas rusas en una operación terrestre contra los yihadistas.

“No tenemos planes de hacerlo, y nuestros amigos sirios lo saben”, dijo el jefe del Kremlin, quien declaró que no pierde la esperanza de que puedan llevarse acciones conjuntas contra los terroristas con la coalición internacional que lidera Estados Unidos. Reveló que Rusia ha recibido una propuesta estadounidense para “evitar incidentes” en el curso de las operaciones aéreas en Siria.

“En una primera etapa, esto es mejor que nada”, dijo Putin, quien añadió que los militares rusos enviaron al Pentágono sus propuestas para el trabajo conjunto en esta materia.

Lucha contra el terrorismo
El líder ruso hizo un llamamiento establecer un sistema de intercambio de información de inteligencia y se mostró sorprendido por la falta de eficacia que muestra Occidente en la lucha contra el terrorismo.

“No entiendo a algunos de nuestros colegas de Europa y Estados Unidos: dicen que luchan contra el terrorismo, pero no vemos resultados concretos”, apostilló.

Aseguró que Rusia es un país que tiene una política exterior pacífica, que no necesita “territorios ni recursos naturales ajenos”.

“Tenemos de todo, somos un país autosuficiente”, enfatizó el presidente ruso.