Aumenta la presión para retirar a través de todos los Estados Unidos la Bandera de la Confederación, que fue un poderoso símbolo de los estados del Sur que lucharon en la guerra civil de Estados Unidos. Sin embargo, la bandera es vista por algunos como un icono del racismo (ya que los estados del Sur apoyaban la esclavitud), mientras que otros dicen que simboliza su patrimonio e historia.

"Las banderas son símbolos de organizaciones grupales. Son simples en el uso tanto para identificar a las personas con ideas afines como para reunir a la gente en torno a una serie de ideas. Al igual que la ropa fácilmente identificable, son una forma física para encarnar un movimiento", dijo a Publimetro Heather Richardson, profesora de historia en la Universidad de Boston y experta en América del siglo XIX. "Este indicador en particular es un símbolo cultural muy potente, debido a que durante la década de 1960, la Bandera de la Confederación vino a representar la oposición blanca del Sur en la lucha contra la segregación. En esa época, la bandera dejó de ser una reliquia histórica y se convirtió en un poderoso símbolo para aquellos que se oponían a los esfuerzos del gobierno federal para mejorar la vida de los afroamericanos y otras personas que habían quedado relegados en la sociedad estadounidense. Esas personas insistían en que el gobierno no debía promover la justicia social o la legislación sobre el bienestar social, porque ese tipo de legislación era simplemente, según ellos, "una redistribución del dinero de los impuestos de la gente blanca trabajadora a los perezosos afroamericanos”.


Las protestas sobre su uso ascendieron después de que Dylann Roof, estadounidense blanco de 21 años de edad, le disparara a quemarropa a nueve personas dentro de la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur el 17 de julio, supuestamente, para provocar una guerra racial. Ahora, minoristas están prohibiendo las ventas de la bandera. El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó la bandera como "un recordatorio de la opresión sistémica y de la subyugación racial" y los legisladores locales, según un estudio reciente, están debatiendo la prohibición de la bandera.


"Creo que habrá mucha discusión antes de que algo cambie. Las emociones están encendidas en todo el país después de esta trágica masacre sin sentido. Pero a menudo, mientras más tiempo pasa, menos son los cambios", dijo David C. Downing, profesor de Inglés en Elizabethtown College, Pensilvania. "Pero la opinión pública se está volviendo en contra de esto, incluso entre muchos sureños que están orgullosos de su herencia".


En algunos estados de Estados Unidos, la Bandera de la Confederación forma parte del emblema oficial del estado. Los expertos creen que en un futuro cercano esto cambiará. "Definitivamente va a desaparecer de las patentes estatales en Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Maryland, y cualquier otro estado que haga un intento de hacer un cambio de este tipo”, dijo Thomas Sebrell, historiador de la Universidad de Westminster, Londres, y experto en la guerra civil de Estados Unidos y las relaciones de raza americana. "Si Mississippi cambia su bandera de estado, sin embargo, sería una situación completamente diferente. En la actualidad, los funcionarios estatales dicen que van a tener un referéndum sobre la posibilidad de cambiar y rediseñar la bandera, pero esto ya fue hecho en el 2001 y el 64% de los residentes votaron a favor de mantener el emblema confederado como parte del diseño. La herencia meridional probablemente es tomada más en serio en Mississippi que en cualquier otro estado del sur, por lo que no me sorprendería si la bandera se mantiene. Sin embargo, otros estados tienen la bandera puesta en sus terrenos del Capitolio del estado, y siento que al menos algunas de ellas podrían ser removidas. Asimismo, algunos estados del sur tienen símbolos confederados distintos a la bandera de batalla en sus banderas de estado, por lo tanto podrían surgir más incendios".
Pero, ¿qué sustituiría a la bandera? En las redes sociales, una imagen de la bandera de la Confederación siendo bajada y la bandera de orgullo gay siendo levantada en su lugar es la nueva tendencia. Los expertos creen que la posibilidad real de tal sustitución es muy baja.

"Ya tenemos una bandera nacional de Estados Unidos que todos los estados pueden compartir", agrega Downing. "Carolina del Sur ofrece a menudo el árbol de palmito como parte de su emblema, y ​​creo que esto podría ser utilizado como un símbolo de orgullo del estado en su patrimonio único”.

¿Es correcto deshacerse de la Bandera de la Confederación como propiedad oficial?
Absolutamente. Esta fue la bandera de batalla de una fallida rebelión contra el gobierno de Estados Unidos que costó 700.000 vidas y más de US$5 mil millones. Se devastó toda una región del país, enlodándola en una depresión durante generaciones. Ha alimentado un movimiento intelectual que obstruyó al gobierno durante la reconstrucción, manteniendo a millones de estadounidenses en la ignorancia y la pobreza. Y todavía está reuniendo gente alrededor del odio y la violencia. ¿Por qué debería tener lugar en la vida cívica de los estadounidenses?

¿Es probable que ocurra una prohibición?
Sí, va a suceder, y de hecho está sucediendo, en todo el Sur. Pero no está claro que se abordará el problema más grande que la bandera representa. ¿Tiene Estados Unidos un gobierno federal lo suficientemente poderoso como para promover el bien de todos los estadounidenses? ¿O es simplemente una confederación de estados que pueden hacer lo que quieran? Centrándose en la bandera, en lugar de su sentido más amplio, puede significar que esta conversación se detenga una vez que las banderas hayan desaparecido. Eso sería lamentable.

¿Qué se espera?
 Este movimiento está en una etapa frágil, pero no es una exageración decir que este es el punto de inflexión para una generación de la política estadounidense. Este bien podría ser el momento en que el pueblo estadounidense trae de vuelta a su gobierno y lucha en contra de aquellos que están tratando, como un solo hombre, dijo, "ahogarlo en la bañera". Este podría ser el momento en que los Estados Unidos comienza a moverse de nuevo al centro, políticamente

Otras 4 banderas controversiales

La bandera del arco iris

–La bandera del orgullo gay ha provocado controversias desde el inicio de su popularidad. Recientemente, después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en legalizar el matrimonio gay en todo el país, una herramienta de filtro de arco iris para las fotografías de usuarios apareció en Facebook. Fue atacada por usuarios de Rusia, Oriente Medio y África.

Bandera Peshmerga

Después de que las fuerzas kurdas reclamaran territorio, incautados por el llamado Estado Islámico (que utiliza una bandera blanca y negra, que dice: "No hay más dios que Dios, el Profeta Mahoma es el mensajero de Dios" en árabe), los Peshmerga levantaron su propia bandera roja, blanca y verde en lugar de la del gobierno iraquí. Esto causó tensión entre los árabes que viven en la región.

Rhodesia y África del Sur

El pistolero de Charleston fue descubierto en Facebook con estas dos banderas, puestas en su chaqueta. La bandera de la antigua colonia de Rhodesia, que ahora se conoce como Zimbabwe, está asociada con la supremacía blanca. Y la era del apartheid de la bandera sudafricana recuerda los peores momentos de la historia de ese país cuando era gobernado por la minoría blanca.

Nueva Zelanda
El próximo año, Nueva Zelanda celebrará un referéndum sobre si van a cambiar su bandera nacional. La bandera actual, que cuenta con la bandera de unión de Gran Bretaña y las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, es criticada por algunos círculos por incluir lo que consideran un "símbolo de la represión colonial".