Arabia Saudí y Rusia acordaron congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, durante una reunión en Doha, Qatar, el martes, 16 de febrero. Los miembros de la OPEP Qatar y Venezuela también se han inscrito para el acuerdo provisional.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, explicó que la medida podría ayudar a estabilizar el mercado del petróleo, que ha visto los precios del combustible caer en un 70% desde su pico de barril en US$116, en junio de 2014.

Mohammad bin Saleh al-Sada, el ministro de energía de Qatar, agregó que el acuerdo estaba sujeto a que otros grandes productores firmaran la congelación. Metro conversa con Paul R. Gregory, investigador de la Hoover Institution, un centro de políticas públicas basado en EE.UU., acerca de lo que esto significa para los productores y consumidores.

¿Cómo afectará este acuerdo al mundo?

Estos tres países de la OPEP, más Rusia, representan una parte sustancial del petróleo del mundo. Con la excepción de Arabia, que ya está a plena capacidad. Un acuerdo podría tener un efecto sobre las expectativas futuras de los precios del petróleo, pero hay también muchos otros productores por ahí que podrían tomar la cuota del mercado.

Es importante tener en cuenta que nadie está de acuerdo con la reducción en la producción. Habrá todos los incentivos para engañar cualquier acuerdo debido a que estos cuatro países necesitan desesperadamente el dinero.

¿Está por terminar el periodo de petróleo barato?

No, el precio del petróleo ahora será determinado por el costo de equilibrio de la producción de petróleo de esquisto. Si los recortes al petróleo convencional aumentan los precios, los productores de petróleo de esquisto podrían entrar en el mercado rápidamente. Ese es el rasgo característico del petróleo de esquisto.

¿Qué elementos primarios afectan el precio del petróleo?

Se ve afectado por la demanda y la oferta mundial. Ningún país está creciendo rápidamente; más bien, todos están experimentando un crecimiento lento.

La burbuja de China está por estallar, por lo que no se esperan incrementos de demanda. Por el lado de la oferta, tenemos a Irán volviendo al mercado y a los productores de petróleo de esquisto en las alas.

¿Quién se beneficia del petróleo barato?

Todo el mundo, excepto los productores de petróleo. El petróleo barato reduce los costos de producción y actúa como una reducción de impuestos para los consumidores.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Creo que el mercado mundial de petróleo ha llegado a ser demasiado congestionado y complejo para que una organización como la OPEP controle el precio.

El precio será fijado por la oferta y la demanda. Los precios del petróleo pueden aumentar si se reanuda el crecimiento mundial. Si continúan los avances tecnológicos, los precios del petróleo serán empujados hacia abajo.