Han pasado mil 149 días desde que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se refugió en la Embajada de Ecuador en Reino Unido. Sucedió el 19 de junio de 2012 y desde entonces no ha salido de esa "prisión"

Ahora, el tiempo se agota para los fiscales suecos que investigan las denuncias que pesan en su contra. De acuerdo a información de las autoridades, la siguiente semana expirarán tres de las cuatro acusaciones en su contra, al cumplir cinco años. La cuarta y última acusación, la más grave, continuará vigente hasta 2020. 

A continuación les explicamos este caso, en cinco claves. 

1. ¿Cómo empezó todo?

El ciberactivista y periodista australiano es conocido por haber fundado Wikileaks en el año 2006, y por haber difundido en 2010 informes clasificados del Gobierno de Estados Unidos, en donde se detallaban casos de espionaje telefónico y las guerras de Irak y Afganistán, entre otros. 

Mientras esto sucedía, Assange fue acusado de haber violado a dos mujeres en agosto de 2010 en Suecia. Se ordenó su captura, pero el 19 de junio de 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, con lo que evitó ser detenido y eventualmente extraditado. 

2. El temor de Assange

El australiano, de 44 años, rechaza todas las acusaciones y asegura que no tiene intención de ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le investiga por la divulgación de los cables de Wikileaks. 

3. ¿Qué pasa si sale?

El escenario más probable es que, en cuanto salga de la embajada, sea arrestado por la decena de policías de Londres que llevan esperándolo más de tres años. De acuerdo a información ofrecida por el periódico británico "The Guardian", de junio de 2012 a febrero de 2015 se gastaron más de 10 millones de libras esterlinas (17 millones de dólares). 

4. El panorama actual

El próximo 13 y 18 de agosto expirarán dos denuncias contra Assange por acoso sexual y una por coacción ilegal. Queda una última: la denuncia por violación, que estará vigente hasta el año 2020. 

5. El futuro

Se espera que en los próximos días la Fiscalía sueca haga un anuncio oficial sobre este tema, informó "BBC".

En el caso de estas denuncias, se agotó el tiempo sin poder interrogarlo y de acuerdo con las leyes suecas, no se pueden formular cargos contra un sospechoso sin haberlo interrogado.