¿Cuáles fueron los puntos principales del debate

Kaine fue agresivo durante todo el debate, señalando que Pence no podía defender los comentarios despectivos de Trump sobre mexicanos y mujeres, su elogio a Vladimir Putin, y su negativa en liberar sus declaraciones de impuestos.

Pence condenó la caracterización de Clinton de los partidarios de Trump como “deplorables”, y caracterizó tanto a ella como al presidente Obama como líderes de la política exterior débiles.

De varias formas esto fue más como un tradicional debate demócrata-republicano, con Pence apoyando los recortes de impuestos para los ricos, la desregulación y las leyes contra el aborto y Kaine abogando por un salario mínimo más alto, control de armas, y la libertad reproductiva.

¿Quién ganó el debate?

Pence se mantuvo compuesto a lo largo de las frecuentes interrupciones de Kaine. En ese sentido, Pence pareció más presidencial.

Además, Pence planteó temas sobre Clinton que Trump no pudo hacer durante el primer debate presidencial.

Por último, Pence utilizó diversas estrategias para hacer frente a los ataques de Kaine sobre Trump, incluyendo la negación, haciendo caso omiso a Kaine, e indicando sus propias posiciones, un tanto diferentes, sobre los temas.

¿Qué viene ahora?

La presión estará sobre Trump para el segundo debate presidencial del domingo en entregar un rendimiento similar al estilo de Pence. Trump aún tiene que asegurarles a los votantes que él está calificado para servir como presidente.

Clinton deberá estar preparada para defenderse de un flujo incesante de ataques a su comportamiento personal y conducta en la oficina. Vamos a ver si Trump plantea el tema del matrimonio de los Clinton, como lo ha hecho en la campaña electoral.