En República Dominicana cada 60 minutos una mujer denuncia un acto de violencia de género y cada 10 minutos llega una querella de violencia intrafamiliar. En lo que va de este año ya han fallecido más de 70 mujeres y en 2015 murieron 77 de forma violenta a mano de sus parejas o ex parejas, o por el simple hecho de ser mujeres.

Estas cifras motivan el anuncio, de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de un plan de acción integral, para atacar la violencia de género en todos los frentes, que además de perseguir a quienes violan la ley, incluye prevención y estimula la participación de la comunidad, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y todas las instancias del Estado.  

El plan de acción integral fue presentado ayer por el Procurador General de la República, Jean Rodríguez, en un acto con la presencia de funcionarios de la PGR en víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

“Quiero anunciarles hoy una de las prioridades de mi gestión: combatir la violencia de género en todas sus formas, mediante una lucha integral, para atacar por todos los frentes, sin dar palos a ciegas ni tardíos; persiguiendo cuando se viole la ley, pero también, vamos a prevenir”, dijo Rodríguez al inicio de su exposición.

Informó que el presidente Danilo Medina está en conocimiento del plan y le ha dado todo su apoyo, y lo mismo han hecho la vicepresidenta Margarita Cedeño y Janet Camilo, ministra de la Mujer. También ha intercambiado planes con la Policía Nacional y coordinará acciones con los ministerios de Salud y Educación.

“Quien le ponga la mano a una mujer, va preso”

He dicho en otras ocasiones, manifestó el magistrado Rodríguez, que “quien le ponga la mano a una mujer, va preso; sin excepciones”, y solicitó encarecidamente la colaboración de los medios de comunicación y los periodistas “para que este mensaje llegue a todas las mujeres del país” y denuncien la violencia.

Aseguró que se están fortaleciendo los mecanismos de recepción y seguimiento a las denuncias, para hacerlos más seguros, efectivos y eficientes.

Denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales

Destacó que, solamente entre enero y diciembre de 2015, la PGR recibió 8 mil 634 denuncias por violencia de género, 58 mil 553 por violencia intrafamiliar, y 6 mil 741 por delitos sexuales. “Simplemente, inaceptable. Esto tiene que cambiar.”, enfatizó.

Explicó que es preocupante que aproximadamente el 80% de la mujeres ultimadas no había presentado denuncia, y esto “nos deja saber que no podemos emprender esta importante misión sin el apoyo masivo de nuestra gente”.