Más de 24 mil candidatos se disputan 4 mil 106 cargos públicos en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales, municipales y legislativas, para las cuales restan menos de 50 días.

Retrasados por las negociaciones y ajustes que debieron hacer los partidos en sus pactos de alianza y apocados por la campaña presidencial, ya está completa la lista de aspirantes a la senaduría por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), que registran la aprobación de esas candidaturas.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apostó por repetir con los actuales senadores, Reinaldo Pered Pérez, en el Distrito, y Cristina Lizardo, en la provincia, con el respaldo de su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En cambio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), postula al Senado a dos actuales diputados, Alberto Atalah por la capital y Juan Hubieres por Santo Domingo, igual que hizo la Fuerza Nacional Progresista, con el diputado Vinicio Castillo, que busca ser senador del Distrito.

La exjueza de la JCE, exfuncionaria peledeísta y esposa del candidato presidencial de Alianza País, Aura Celeste Fernández, es la apuesta de esa organización para la senaduría del Distrito.

La chez Marlene Portes Reynoso busca suerte en la política con su aspiración a representar a los capitaleños por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

En cambio, el general retidado Rafael Percival Peña, que se había peleado con el PRM por lo que él entendía su derecho a la candidatura en la provincia Santo Domingo, aspira a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido de la Unidad Nacional (PUN).

Pese a la cercanía de la celebración de los comicios electorales y con ello, el poco tiempo que le queda para realizar sus actividades proselitistas y así informar a la ciudadanía acerca de sus propuestas legislativas, muchas caras resultan poco familiares para sus electores.

En la lista de quienes buscan una diputación, resaltan muchas figuras repetidas, principalmente en las filas del PLD y el PRD, que apostaron por la repostulación en todos los niveles, en los casos en que fue posible.

Activistas sociales

Otros partidos apostaron al activismo social, como el Partido Revolucionario Moderno con Elizabeth Mateo como candidata de la circunscripción 1 del Distrito Nacional; Alianza País, con Claudio Caamaño para la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, sólo para poner dos ejemplos.  

Guadalupe Valdez, que llegó a la Cámara de Diputados por la fórmula PLD-Alianza por la Democracia, aspira en el Distrito Nacional por Alianza País, de Guillermo Moreno.