Quistes, nódulos, poliquiste, adenopatía axilar y ectasia ductal fueron los principales hallazgos del operativo médico organizado por el Samaritan Salud y la plaza Megacentro, del 01 al 15 de octubre.

La campaña medica consistió en la realización de sonomamografías gratis a 1,780 mujeres agrupadas por edades: 15 pacientes de menos de 20 años; 438 pacientes de 21-35; de 36-50 años unas 684; de 51 a 65 años, 520; de 66 a 79 años, 118, y de 80 años o más cinco pacientes.

Otras anomalías encontradas en el operativo, fueron la presencia de ganglio axilar, quistes complejos, mamas fibrodensas, fibroquistes, tejido glandular axilar, quistes simples + nódulo sólido, quiste simple + ectasia ductal.

“De cada una de las pacientes tratadas tenemos una ficha completa con el objetivo de poder dar seguimiento.  En los casos que se detectaron alguna anomalía en sus mamas, se les indicó una mamografía con el objetivo de tener un expediente más completo y estamos refiriendo a médicos especialistas para fines de seguimiento y determinar el tratamiento que corresponde en cada caso”, informó Valentina Moncada, directora de Mercadeo de Megacentro.

Un elemento a destacar es que del total pacientes que acudieron al operativo 813 mujeres, equivalente a un 46 %, carecían de seguro médico.  El resto de las pacientes están aseguradas en un 25 % con Senasa, Humano con 12%, PALIC 10%, Universal 2% y otras ARS 2%.

Un equipo de trabajo de la plaza, junto al laboratorio Samaritan, dará seguimiento en los próximos dos meses para que las pacientes que fueron diagnosticadas con un hallazgo en particular terminen de completar los estudios médicos, sus expedientes y darles el acompañamiento que requieren con los doctores especialistas en estos casos.

Durante todo el mes de octubre en el establecimiento comercial se estuvieron ofreciendo charlas y conferencias con médicos y especialistas con el objetivo de educar y sensibilizar a los visitantes de la plaza sobre la importancia de sistematizar anualmente los estudios que permiten diagnosticar el cáncer de mama.