La República Dominicana y Cuba impulsarán el multidestino conjunto para captar la mayor cantidad de turistas chinos, informó hoy el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

"Las autoridades cubanas están interesadas en trabajar el multidestino con la República Dominicana para el mercado chino, quieren que todos los turistas chinos que visiten a Cuba también visiten este país", aseguró el funcionario al intervenir en el Primer Simposio de Cooperación entre China y República Dominicana, que se celebra este martes en Punta Cana.

El funcionario dijo que según informes de prensa, Air China abrirá a finales de diciembre la ruta Beijing -La Habana, con tres frecuencias semanales, y esta "es una buena noticia, de cara a los planes de multidestino Cuba-República Dominicana".

Explicó el país no forma parte del listado de destinos aprobados por la República Popular China, pero desde el Ministerio de Turismo se trabaja para lograr ser incluidos.

Esto será, dijo, una ventana para que miles de turistas de chinos visiten la República Dominicana, según un comunicado del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, uno de los organizadores de la actividad en la que participó García.

El funcionario expresó que la República Dominicana es el principal destino en el Caribe de Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina y Brasil, Alemania e Italia, "y eso lo explica la calidad del servicio ofertado", agregó.

Las proyecciones para los próximos 15 años prevén que el número de turistas chinos crecerá en promedio un 17 % anual, lo que equivale a que cada año habrá 25 millones de nuevos turistas chinos, precisó.

Actualmente, el número de turistas chinos sobrepasó la cifra de 140 millones, agregó

"Esta realidad ha convertido a China en el mercado objetivo de prácticamente todos los países destino, incluyendo República Dominicana", dijo García.

Indicó que para poder acceder a un mercado emisor, la primera condición es la conectividad aérea y para el Caribe como región multidestino puede ser una ventaja, si se tiene en cuenta que "turismo multidestino es el que aprovecha la parte más costosa del viaje, normalmente un vuelo intercontinental, para visitar dos o más destinos cercanos".

"Esto significa que a mayor distancia entre emisor y destino, mayor es la posibilidad de captar viajeros multidestino", subrayó.

Asimismo, anunció que su ministerio solicitó a la Cancillería del país la revisión del procedimiento y los requisitos para la emisión de visado a los nacionales chinos.

A su vez, García destaco el clima de inversión para que empresarios chinos puedan invertir en la industria turística dominicana.

En ese sentido, señaló que el Gobierno realiza grandes esfuerzos para atraer la mayor cantidad de visitantes de ese país asiático.

Insistió en que China es una gran oportunidad para que el turismo dominicano siga creciendo, que solo en el mes de septiembre registró una subida de un 17 %, alcanzando de esta manera niveles récords.