El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó hoy la prisión preventiva impuesta como medida de coerción a dos exfuncionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y de un abogado, que presuntamente incurrieron en irregularidades en esa institución.

Los acusados son el exdirector de edificaciones escolares de la Oisoe Alejandro De Los Santos Serrano, el excoordinador de la dirección técnica de esta institución Yoel Soriano Fabián, así como del abogado Julio Rafael Pérez Alejo, quien no laboraba para esa entidad, pero, presuntamente, tenía a cargo la entrega del dinero prestado a contratistas para el avance de la construcción de obras.

La decisión de ratificar la prisión estuvo basada en que no han variado los presupuestos que dieron origen a la imposición de la medida y la presentación de suficientes pruebas en su contra por parte del Ministerio Público que justifican la prisión.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) atribuye a los imputados incurrir en los delitos de estafa, coalición de funcionarios, extorsión y asociación de malhechores, así como de realizar actividades que no son compatibles a su condición de funcionarios públicos.

Los tres hombres, quienes guardan prisión en la penitenciaria de La Victoria, fueron detenidos y enviados a prisión tras desatarse el año pasado el escándalo de corrupción en la Oisoe luego del suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de esa oficina.