El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó de "extremadamente grave y bochornosa" la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico y que salieron del país supuestamente con ayuda de militares de su nación.

En ese sentido, el magistrado, quien dijo hablar en términos personales, pidió en declaraciones a periodistas una investigación "seria y exhaustiva" del hecho.

Ray Guevara reclamó sanciones drásticas para las personas que contribuyen en suelo dominicano con la salida de los dos hombres.

Es un caso que, según el magistrado "debe ser minuciosa y exhaustivamente investigado por las autoridades dominicanas hasta sus últimas consecuencias".

"Lo que nosotros queremos es que se le diga al pueblo dominicano qué pasó, cómo, quienes son los responsables y qué se va a hacer con ellos", precisó el presidente del TC.

Los pilotos son Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, quienes fueron arrestados junto a otros dos franceses en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez (Francia) en un Falcon en el que las autoridades dominicanas hallaron 700 kilogramos de cocaína, valorados en unos 33 millones de dólares.

Pese a que los pilotos aseguraron desconocer el contenido de las 26 maletas que transportaban, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional de República Dominicana los declaró culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional y les condenó a 20 años de cárcel.

La condena fue apelada por sus abogados, por lo que los condenados no entraron a prisión, pero tenían prohibido abandonar el país.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció el martes que el país pedirá su captura internacional.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló hoy que su país no extraditará a la República Dominicana a los dos pilotos, que se encuentran en Francia.

Le Foll explicó que la normativa francesa establece que no se extraditan a nacionales.