El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, resaltó que, en la actualidad, el país tiene la tasa más baja de secuestros de toda Latinoamérica, registrándose seis o siete de esos casos en todo el año, por situaciones de ajustes de cuentas.

Además, el gran Santo Domingo ocupa el noveno o décimo lugar como capital de América Latina con la menor tasa de homicidios, con 17 por cada 100,000 habitantes, cifra que supone una reducción de un 6 % de enero a septiembre del presente año, con respecto al mismo período de 2014.

Domínguez Brito ofreció las cifras basadas en el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía al dictar la conferencia sobre "Seguridad jurídica y ciudadana", en el almuerzo de la Cámara de Comercio Dominico Mexicana (Cadommex), que se desarrolló en el hotel Sheraton.

El procurador manifestó que la mayoría de esos homicidios se producen en circunstancias de convivencia en el contexto de discusiones en horarios nocturnos durante los fines de semana, en centros de bebidas alcohólicas y, principalmente, entre jóvenes varones que no controlan sus emociones.

En cuanto a la violencia de género en el país, aseguró que también mantiene una tendencia a la baja en los últimos diez años; y en lo concerniente al narcotráfico, dijo que, a pesar de ser una nación que se usa como puente para transportar droga, también exhibe el menor consumo.

Domínguez Brito reconoció que el Código Procesal vigente no ha bastado para enfrentar algunos casos, y dijo que los robo y atracos en las grandes ciudades y avenidas del país, así como los actos de corrupción, suponen un gran reto para el Gobierno, que trabaja para enfrentar enérgicamente esos casos.

En este sentido se refirió diversos proyectos de ley, como el que se apresta a aprobar el Congreso Nacional en los próximos seis meses, sobre porte y tenencia de armas de fuego, así como la importación de municiones, que establecerá un uso exclusivo y especial de esos instrumentos.

También citó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que establecerá la incautación de bienes a quienes no puedan demostrar la legalidad de su fortuna, lo que representa un importante avance en la lucha contra el narcotráfico, corrupción y demás delitos del crimen organizado.

Agregó que la estabilidad económica y cambiara que existe en el país, unida a la seguridad jurídica a través de todos los estamentos del Estado, representa una garantía para la inversión extranjera.

Por otra parte, aludió al sistema de Emergencias 911 como la iniciativa más trascendental que puede exhibir el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, salvando decenas de vidas en materia de salud y prevención de violencia.