El país con mayor siniestralidad por accidentes de tráfico en América Latina es la República Dominicana y el 59 por ciento de las muertes que se producen por esta causa ocurren en adultos jóvenes de 15 a 44 años, según un estudio del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora de Santo Domingo Norte.

El estudio presentado por Kaury A. Taveras S, enfermera docente del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, destaca los días blancos reportados en el establecimiento de salud, en el año 2014, se reportaron 40 días sin muertes por accidentes de tránsito, mientras que en el 2015 hasta el 11 de agosto se destacan 18 días.

Los períodos con más ocurrencia de accidentes de tránsito en la República Dominicana, son Semana Santa, diciembre, fines de semana, febrero por el carnaval, días festivos entre los que se encuentran Día de la Virgen de la Altagracia, días de pago.

La enfermera docente del centro de salud destaca, en una nota difundida hoy por el centro, la importancia del casco protector, ya que su uso correcto puede reducir riesgo de muerte 40 por ciento y los riesgos de lesiones grave 70 por ciento, la mayoría de muertes por motocicletas se deben a trauma craneoencefálico.

Las estadísticas por accidentes de tránsito en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, revelan que en el 2014 de motor 1,383 y de automóvil 664, mientras en el 2015 de motor se registraron 7,776 y de automóvil 3,430.

Los datos aportados en durante la presentación sobre los accidentes de tránsito asistidos en el centro de salud revelan que la mayoría de muertes por motocicletas se debe a trauma craneoencefálico.

El estudio revela que por accidentes de tránsito enero 2014 se reportaron 324 muertes, mientras que hasta junio 2015 la cifra de fallecidos en el hospital por esa causa es de 173, para un total de 497 muertes.

En el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora han sido asistidos por accidentes de tránsito 11,206 pacientes.