La República Dominicana está entre los países latinoamericanos que experimentaron un mayor avance en el combate contra la sequía, según se puso de manifiesto durante la Reunión Regional de Expertos en Uso de la Información Satelital en Sistemas de Alerta Temprana con Enfoque en Sequía.

En la reunión, que terminó ayer participaron miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, representantes de 12 países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Europa, de la Plataforma de las Naciones Unidas de Información obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y Respuesta de Emergencias (ONU-SPIDER), así como de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA).

Durante la sesión se conocieron los avances del proyecto de Fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana con Enfoque en Sequía (FOSAT-S), que se desarrolla en Guatemala, el Salvador, Honduras y República Dominicana y que tiene como objetivo promover el uso de tecnologías espaciales en este contexto de sistemas de alerta temprana.

Asimismo, se dieron a conocer los avances alcanzados por el país para hacer más efectivo el combate a la sequía, y se presentaron los resultados de las zonas afectadas en el año 2015, basadas en imágenes por satélites, y en trabajos de campo realizados en las zonas de bananos de Azua y Monte Cristi.

Según la investigación, en la zona alta la sequía fue más fuerte, lo que provocó una disminución en la disponibilidad de agua de los sistemas de riego y afecto las presas. Estos resultados permiten priorizar la respuesta para llevar ayuda a los más afectados por el fenómeno de la sequía.

Se hicieron siete mapas de amenaza de sequía, un mapa por escuela, que también servirá para priorizar zonas más afectadas, y para ello se capacitó a 10 instructores en la materia para que, a su vez , formen a 70 técnicos del EIGEO en la elaboración de los mismos.

Además, se presentaron los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Emergencias en pos de implementar el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) para la Gestión de Riesgos en la República Dominicana y la institucionalización y fortalecimiento del Equipo de Información Geoespacial (EIGEO).