El dengue ya es parte de la identidad dominicana y su principal actor, el Aedes aegypti, se podría considerar con cédula nacional, pues cada año los casos y números de defunciones registrados por la picadura de este vector van en aumento.

No obstante, las autoridades de salud aún no han implementado una medida eficaz para la reducción de la mortalidad.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en su semana 25 se han registrado cinco mil 136 casos de dengue, un aumento de casi el 50 % en relación con la misma semana de 2015, en la que se presentaron dos mil 559 casos.

El boletín epidemiológico detalla que solo en la semana 25 se presentaron 132 casos, lo que representó una reducción en relación con los 164 de la misma semana del año anterior.

Más muertes que en 2015

El Comité de Auditoria Clínica de la Digepi ha confirmado 26 muertes por dengue en lo que va de año, tres más de las defunciones que se registraron el pasado año por la misma causa.

La explicación experta

De acuerdo con el pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesias, el problema del dengue, chicungunya y zika en países calurosos como el nuestro, y donde hay mucha humedad, es que la eclosión de los huevos de los mosquitos se hace más rápido, es decir que hay más reproducción.

Destacó que tanto las medidas de prevención como el manejo del dengue en el país no están siendo tan eficaces para reducir la mortalidad.

“Realmente se toman medidas parciales de reducción de criaderos y por esa misma razón, el dengue va estar con nosotros siempre”.

Feris Iglesias subrayó que ahora se complica un poco más porque clínicamente es muy difícil hacer el diagnóstico diferencial de un dengue, chicungunya o zika. Se sospecha, explica el especialista, pero no necesariamente es así, por lo que hay que hacer pruebas de laboratorio.

El infectólogo entiende que una de las desventajas del dengue es que produce estado de choque cuando hay extravasación de líquido y no se detecta a tiempo.

Expuso que “en el caso de una sospecha de arbovirosis, no importa cuál, si dengue, chicungunya o zika, se debe tener más atención con el paciente”. Feris Iglesias aseveró que es triste que República Dominicana sea el primer país de América con más muertes por dengue. En enero de este año se detectó la presencia del virus zika, cuyos casos ascienden, desde la semana 1 a la 25, a cuatro mil 660, incluyendo 747 embarazadas.