El Ministerio de Salud eliminó 2.104.056 de criaderos de mosquitos en lo que va de año, periodo en el que visitó 2.222.518 hogares en todo el país, en las jornadas de movilización social contra los virus del dengue, zika y chikungunya, informó la institución en un comunicado.

La entidad informó que se eliminaron 484.536 elementos de chatarra y se retiraron 198.387 recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, en coordinación con las distintas Áreas y Direcciones Provinciales de Salud (DPS), junto a voluntarios de diversas entidades gubernamentales y ONG.

En estas acciones de intervención han participado unas 7.531 instituciones y cerca de 300.000 voluntarios entre personal de salud e instituciones gubernamentales y entidades de la sociedad civil.

Las jornadas han evidenciado un cambio de conducta en muchos lugares visitados, donde se ha podido observar a personas asumiendo las orientaciones reiteradas por el personal de salud durante jornadas anteriores.

El Ministerio de Salud insistió en que, para disminuir estas enfermedades, es necesaria "la correspondencia de la población y el compromiso de otros sectores de la sociedad".

Este viernes se proporcionó orientación a vecinos de los sectores Simón Bolívar, Domingo Sabio, Villa Consuelo, La Ciénaga, Capotillo y Ensanche Luperón, sobre la necesidad de mantener su entorno y su casa limpia, sin acumulación de objetos que puedan convertirse en criaderos.

Durante los viernes y sábado de todo julio se han llevado a cabo operativos para evitar las proliferación del mosquito Aedes aegypti, que contagia estas enfermedades, iniciativa que finaliza este sábado con un recorrido por diversos sectores del Distrito Nacional y el Gran santo Domingo.

Los promotores de salud se desplazarán por sectores del Distrito Nacional como 24 Abril, Gualey, Ensanche Espaillat, Santo Domingo Savio, La Fe, Villa Juana, María Auxiliadora, Cristo Rey, entre otros.