Trabajadores domésticos, pedigüeños y agricultores. Esas son las tres actividades a las que, a destiempo, se dedican 323,000 niños en República Dominicana en edades que van desde los cinco hasta los 17 años.

Los de familias pobres, como era de esperarse, llevan la de perder, según plantea este informe sobre “El estado mundial de la infancia”, difundido ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). El 22 % de los niños más pobres trabaja, porcentaje tres veces mayor al 7.2 de los pequeños más ricos que se dedican a actividades prohibidas para su edad.

Los datos anteriores podrían estar conectados con otras cifras, también alarmantes. Mientras que un 95 % de niños de clase mejor posicionada económicamente llegó a concluir el octavo grado, un 30.3 % de los hogares que perciben menos ingresos desertó; es decir, aunque entraron a la escuela en primero de básica, no llegaron hasta el octavo curso, antesala del bachillerato.

Si las estadísticas siguen como hasta este momento, Unicef proyecta que para el año 2030 el panorama será aún más gris. Alrededor de 167 millones de niños vivirán en la extrema pobreza y 69 millones de niños menores de cinco años morirán entre 2016 y 2030. Agregado a esto, 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria seguirán sin escolarizar.

Maltrato infantil

Esta investigación, que tiene como insumo básico la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 más las entrevistas a personas de 33 mil hogares en toda la geografía nacional, también revela que más de 721,000 niños sufren agresiones psicológicas o castigos, lo que representa un 62.9 %.

En los referidos abusos, República Dominicana le lleva la delantera a otros países de América Latina y El Caribe como Uruguay (55 %), Costa Rica (45 %), Panamá (45 %) y Cuba (36 %).
El maltrato infantil no está asociado a las condiciones económicas, sino a los patrones socioculturales, destaca este estudio.

Embarazo adolescente

Alrededor de 199,580 (una de cada cinco) adolescentes dominicanas entre 15 y 19 años ha estado o está embarazada. No muy lejos de este hallazgo, las 20,588 (2.1 %) que con apenas entre 10 y 14 años ya han tenido un hijo.

A esto se añaden las más de 790,000 niñas casadas o unidas antes de cumplir la mayoría de edad. La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, reconoce que en materia educativa se ha avanzado pero destaca que aún falta mucho por hacer. “Hemos dado pasos importantes pero es necesario redoblar los esfuerzos”, enfatiza.

Dato

721,000 Cantidad de niños en República Dominicana que sufren agresiones psicológicas o castigos, lo que representa un 62.9 %.