El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el país fue escogido como representante alterno de la zona del Caribe en el Comité Permanente de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, en inglés).

Asimismo, la institución ambiental explicó que por primera vez, desde 1986 en que la República Dominicana pasó a ser parte de la Convención, interviene como proponente y logró que las especies de tiburones sedoso (carcharhinus falciformis) y zorro (alopias ss) fueran incluidas en el Apéndice II, que es un nivel de protección no muy estricto.

Agregó que para lograr la protección del tiburón sedoso tuvo el apoyo de Bahama, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Comoras, Egipto, Fiji, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Madivas, Mauritania, Palau, Panamá, Samoa, Senegal, Sri Lanka, Ucrania y la Unión Europea.

En el caso de la especie zorro, secundaron la propuesta Bahamas, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Comoras, Egipto, Fiji, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Maldivas, Mauritania, Palau, Panamá, Samoa, Senegal, Islas Seychelles, Sri Lanka, Ucrania y la Unión Europea.

Mediante una nota de prensa, Medio Ambiente señaló que la elección en el Comité Permanente se produjo durante una reunión que tuvo lugar del 24 de septiembre al 5 de octubre de este año en Johannesburgo, Sudáfrica.

CITES ha sido ratificado por 182 países con el objetivo de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas, y sus derivados, no amenacen la supervivencia de las especies. Para esto, las diferentes especies se manejan en base a tres Apéndices (I, II, III), cada uno de estos apéndices tienen diferentes niveles de protección, siendo el I el de mayor restricción.