El partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer que República Dominicana perdió el derecho al voto en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), debido a que entró en mora por falta del pago de sus cuotas de 2014 y 2015.

Pero al parecer, según Roberto Álvarez, encargado de asuntos internacionales del comando de campaña del (PRM), esta no es la primera vez que el país pierde el voto ante la ONU por deuda. “También perdimos el derecho al voto en marzo de 2013 por atrasos en nuestra contribución”, afirmó.

A dichas declaraciones el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) distribuyó un comunicado de prensa en el que aseguró que República Dominicana está “altamente activa” como miembro de la ONU y de otros organismos multilaterales.

La denuncia de la deuda fue divulgada en una rueda de prensa, en la que el PRM señaló que mientras el presidente Danilo Medina se encuentra en Quito, Ecuador, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde asumirá la presidencia temporal de ese organismo, la ONU “ha informado que nuestro país se encuentra en una lista de 15 Estados miembros que han perdido el derecho al voto por estar en mora en el pago de su cuota financiera para los gastos ordinarios” de esa organización.

Mostró una copia de una carta constancia que tiene el membrete de la Asamblea General de la ONU y que ubica a República Dominicana en una lista de países que deben ponerse al día para tener derecho al voto en el organismo.

El país figura con dos millones, 104 mil 515 dólares, como “pago mínimo” que debe realizar. Si esta y otras naciones cumplen con ese pago mínimo, podrán “reducir al mínimo las sumas que adeudan esos Estados Miembros por concepto de cuotas, de modo que queden por debajo del total de los montos brutos de las cutoas correspondientes a los años anteriores completos (2014 y 2015)”.
El documento está fechado el 18 de enero de 2016.

Atraso

En contraposición, el vocero de la Cancillería, Miguel Medina, sostuvo que “el país mantiene su derecho a voto ante la ONU porque actualmente está al día en su compromiso de cuota, con el pago recientemente realizado, según se puede confirmar en el Departamento de Cuotas del referido organismo multilateral”.

Sin embargo, el portavoz precisó que el pago debía realizarse a final de año y que, en cambio, fue materializado recientemente. Medina ratificó el compromiso del Gobierno dominicano de seguir fortaleciendo la incidencia del país en  los foros internacionales, razón por la cual está asumiendo la Presidencia Pro témpore de la CELAC y la sede de la Asamblea Ordinaria de la OEA, durante el presente año.

Para Álvarez, exembajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  estas declaraciones no coinciden con la citada carta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del 18 de enero de 2016, dirigida al presidente de la Asamblea General de ese organismo.

“Esto quiere decir que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene dos años sin haber pagado la cuota ordinaria del país con Naciones Unidas”, subrayó Álvarez.

Apuntó que, “las cuotas fijas de los organismos internacionales deben estar previstas de manera automática en todo presupuesto de una Cancillería mínimamente organizada”.

Según la Cancillería, “la República Dominicana está tranquila y entusiasta en su trabajo presente y futuro como miembro de la ONU y de otros organismos regionales multilaterales”.