El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, informó este lunes yque el país se encuentra en el proceso de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, documento que fue depositado por la Presidencia de la República en el Tribunal Constitucional a fin de cumplir con las normas nacionales en lo que se refiere a la ratificación de un acuerdo internacional.

El funcionario, quien saludó la entrada en vigor del referido acuerdo el pasado 4 de noviembre, dijo que en la actualidad 100 países de un total de 193 lo ratificaron, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea, lo que permitió su inicio antes de la fecha prevista, que era el año 2020, significando esto un adelanto histórico.

Aseveró que ello no significa la exclusión de los países que se encuentran en el proceso de ratificación, y recordó que el país firmó ese acuerdo en abril pasado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, lo que evidencia el compromiso del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez con la lucha contra el cambio climático. Dijo que luego que el Tribunal Constitucional emita su opinión por resolución, el Poder Ejecutivo lo enviará al Congreso para su ratificación.

Reyna Alcántara dijo que en 2015 República Dominicana fue el segundo país latinoamericano, después de México, en presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional, que contiene los compromisos del país para reducir un 25 % de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, teniendo como base el año 2010.

"La temprana entrada en vigor de este Acuerdo es un gran logro para el mundo. Sin embargo, significa que debemos apresurar las medidas y mecanismos necesarios para la implementación de las acciones presentadas en las contribuciones nacionales determinadas, donde todos los sectores nacionales deben iniciar un proceso de acoplamiento hacia la nueva visión de desarrollo bajo en emisiones", declaró el funcionario en nota de prensa.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó que para llevar a cabo las acciones de reducción de GEI, el país se sustenta en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) que articula la política pública en varios ejes fundamentales del desarrollo, acciones que serán evaluadas en 2023 a través de un balance global.