El Ministerio de Industria y Comercio, el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y la embajada de Taiwán, anunciaron el programa "Fondo Dominicana Emprende", cuyo objetivo es dotar de recursos a jóvenes con negocios o servicios de innovación que tengan más de 36 meses operando.

El fondo comprende un monto de 200.000 dólares, los cuales serán distribuidos entre 35 emprendedores mayores de 18 años que resulten beneficiados con capital semilla no reembolsable, que les permita la validación y puesta en marcha de modelos de negocios, informa una nota de prensa de Industria y Comercio.

En la presentación de este instrumento de financiación, participaron el embajador Taiwán en República Dominicana, Valentino Tang; Luis Conejo, en representación de Cenpromype; el viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio A. Méndez; José Miguel Checo, director de Emprendimiento del Industria y Comercio, y Rubí Rafael Bretón, encargado del Departamento de Incubación.

Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes, destacó que el objetivo del fondo de capital semilla es fomentar y fortalecer el emprendimiento en República Dominicana para generar, acelerar y consolidar negocios emergentes en el segmento de micro, pequeña y mediana empresa, con algún grado de innovación o valor agregado en la iniciativa.

Dijo que el proceso se desarrollará en cuatro etapas: Inscripción y postulación, la cual se realiza durante este mes de octubre; los pitch regionales y pitch nacional, durante la primera y segunda quincena de noviembre, respectivamente; seguimiento de la puesta en marcha de los modelos, y validación. Ambos tendrán lugar a partir de diciembre de este año hasta mayo de 2017.

Méndez agradeció a la embajada taiwanesa por poner sus esfuerzos en la región SICA, (Sistema de Integración Centroamericana), especialmente, en República Dominicana, y dijo que este aporte marcará un antes y un después en la realidad de las MIPYMES y emprendimientos. Asimismo, agradeció a CENPROMYPE como facilitador regional del programa.

Por otro lado, Rafael Bretón, encargado del departamento de Incubación de las PYMES, se refirió a "The Pitch" como una competencia global de emprendimiento, traída al país por el Ministerio de Industria y Comercio, cuya finalidad es conectar a los emprendedores con mentores para ayudar a crecer proyectos innovadores.

"El programa permitirá conectar con emprendedores y mentores a través de la presentación de modelos de negocios innovadores, y se realizará la competencia The Pitch RD a nivel nacional para captar a los emprendedores", explicó.

Las competencias se realizarán en el mes de noviembre, el 11 en Santo Domingo; el 12 en Punta Cana; en Barahona el 18, y el 25 en Santiago, con el apoyo de Impact Hub Dominicana, UCATEBA y Coffice.