Cientos de personas se congregaron ayer domingo, en el Jardín Botánico Nacional para apoyar la segunda versión de la caminata denominada “Yo camino o corro contra la ceguera por glaucoma”, que se inició a las 8:00 de la mañana.

El doctor Tomás Vargas, director del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), expresó que el objetivo principal de la caminata es que la población dominicana cree consciencia sobre el glaucoma. Busca también resaltar la importancia de la detención temprana de la enfermedad y el seguimiento de su tratamiento. El especialista informó que entre un 3% y 4% de la población padece de este mal.

“Gracias a las personas que participaron en la caminata el pasado año, así como a nuestros patrocinadores, se ha hecho realidad nuestro gran sueño de realizar las primeras 35 cirugías gratuitas a pacientes de escasos recursos económicos que habitan en zonas carenciadas del país”, informó Vargas.

Precisó que Incocegla espera duplicar la cantidad de cirugías realizadas el pasado año, es decir, que tiene en carpeta efectuar 70 cirugías con los recursos que se obtengan de esta caminata y con otras actividades que se llevarán a cabo, para disponer de los fondos necesarios y apoyar a las personas que actualmente padecen la enfermedad.

Finalmente, alertó a la ciudadanía para que programe visitas al oftalmólogo, porque un diagnóstico temprano puede evitar la pérdida total de la visión. “El glaucoma es considerado el ladrón silente de la visión, pues no da síntomas y, sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera”, puntualizó.