Por motivo de celebrarse en este mes el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Megacentro y el laboratorio Samaritan informaron que  retoman el operativo para hacer sonomamografías gratuitas a hombres y mujeres mayores de 25 años.

Las entidades expresaron que en los últimos años, el cáncer de mama ha tenido un notorio crecimiento en el país y que sólo en el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” en el año 2012 se registraron 571 casos, de 1,609 patologías de (diferentes tipos de cáncer), registradas en la población femenina.

Las informaciones del mismo centro médico especializado evidencian que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama, razón por lo cual se hace necesario que las mujeres se auto examinen a partir de los 20 años, y se realicen la sonomamografía anualmente a partir de los 40 años.

Es muy importante que si existe historia familiar de cáncer,  la sonomamografía se realice a partir de los 35 años.

“Desde hace tres años hemos asumido el compromiso  de educar y sensibilizar  a los hombres  mujeres que visitan nuestra plaza comercial, acompañándolos a un paso más allá con la realización de una sonomamografía que permita detectar a tiempo cualquier hallazgo que requiera una atención más especializada”  manifestó  Valentina Moncada, directora de Mercadeo de Megacentro, quien agregó que en el operativo realizado el pasado año lograron hacer 1,946 sonomamografías.

Hallazgos en 2015

En operativos pasados se ha encontrado nódulos, quistes con masititis,  quistes, masitistis, quistes con nódulo y ginecomastia, nódulos sólidos, ganglios axilares, multiquistes, fibroquistes, ectasia ductal y micronódulos.

Para esta ocasión el personal médico del laboratorio Samaritan ha organizado una logística para recibir 100 personas por día y lograr un total de 1,500 estudios.

Dichos estudios se podrán realizar desde las 10:00 de la mañana en el salón de actividades. Los imteresados pueden  llamar al  (809)236-7660 ext. 288.