El Ministerio de Salud, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán un estudio para determinar el impacto del cambio climático y su influencia sobre la salud de la población.

Con este objetivo, estas entidades firmaron una carta de intención orientada a la cooperación para el inicio del estudio, cuyo objetivo central es establecer una metodología para evaluar el impacto del cambio climático en la salud humana en la República Dominicana y potenciales medidas de adaptación.

Esta iniciativa persigue brindar conocimientos actualizados sobre los métodos y conocimientos para los estudios de las relaciones entre el clima y la salud humana y la identificación de los impactos potenciales de la variabilidad y el cambio climático a la población.

El acuerdo, que tiene por objeto coordinar los puntos de interés a incluir en el estudio fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y por el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez Tejada.

Durante la firma, la ministra de Salud indicó que República Dominicana y otros países de la Región están viviendo el impacto del cambio climático en la salud de la población y, como ejemplo, citó la presencia de casos de dengue en zonas como Constanza y Jarabacoa que, por su clima anterior, nunca se registraban.

"Estos casos en lugares donde antes no se habían registrado también lo estamos viendo en estados norteamericanos como Hawaii, donde ya se registran casos de dengue que nunca se había visto. Ahí nunca se había notificado la enfermedad y ya se están registrando los primeros casos de dengue", agregó.

La titular de Salud resaltó la importancia aumentar los conocimientos sobre el cambio climático, lo que permite al Estado tomar medidas eficaces y coherentes para mitigar sus efectos

De su lado el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, resaltó la importancia de establecer esta sinergia con el Ministerio de Salud como institución nacional rectora de las políticas públicas de salud.

"Durante los últimos 50 años han resurgido en diferentes países tropicales más de 41 enfermedades. En muchos países se han hecho grandes esfuerzos para erradicarlas; sin embargo, este fenómeno está incidiendo en la variabilidad climática natural de la tierra y el aumento de la temperatura la humedad relativa y de la pluviometría", explicó.

Ramírez Tejada dijo también que, en el caso de República Dominicana, que es el octavo país más vulnerable a los cambios climáticos, han resurgido enfermedades infecto-contagiosas que habían sido controladas a un ciento por ciento.

"A través de este estudio vamos a demostrar que el nuestro está dentro de los países que deben tener mayor cuidado con relación al manejo del vector que genera enfermedades como dengue, chikungunya y el Zika-virus", agregó.

El proceso de elaboración del estudio se hará en el marco del proceso de preparación de la "Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático", en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Meteorológico de Cuba que proveerá la capacitación técnica.