Asunción, Paraguay, será la sede del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2016, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre de 2016.

Destacados comunicadores e investigadores de la comunicación de México, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay debatirán y expondrán sus investigaciones sobre el tema “Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria”.

Durante este encuentro continental se desarrollarán varias actividades académicas como conferencias magistrales, paneles, talleres, experiencias, tanto como muestras de cine y publicaciones.

Comunicadores, docentes, estudiantes de comunicación y agentes de la Pastoral de la Comunicación de la Iglesia Católica de varios países del continente han registrado su inscripción para participar en este gran encuentro de comunicación. Convocan la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Comunicación –SIGNIS ALC– y la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay, con otras organizaciones continentales.

Además de comunicadores independientes, de República Dominicana participarán socios de Signis República Dominicana –asociación católica de la comunicación– quienes también forman parte del equipo académico y otras áreas de la organización.

Comunicación para fortalecer la democracia

Para la presidenta de SIGNIS ALC, Mónica Villanueva, “a pesar de que en los últimos 30 años existe en nuestros países una presencia mayoritaria de sistemas democráticos, las desigualdades económicas y sociales subsisten y se profundizan, lo cual demuestra que la democracia se ha reducido a una palabra y no se ha convertido en un verdadero sistema que garantice a la ciudadanía la posibilidad de obtener lo necesario para vivir con dignidad y ejerciendo a plenitud sus derechos”.

Frente a esta realidad, explicó, “el V COMLAC se propone construir un nuevo proyecto de transformación social, como eje central de una cultura democrática, a partir del debate, la reflexión y la propuesta de una comunicación humana y solidaria”. Según dijo, el COMLAC V será un espacio para compartir experiencias y nuevas propuestas encaminadas a garantizar un pacto social comprometido en la construcción de “una sociedad más justa y equitativa en el aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de la naturaleza”.

SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como asociación católica mundial para la comunicación, agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, video, educación para medios, Internet y nuevas tecnologías.