Jaccéus Joseph, miembro del Consejo Electoral Provisional de Haití, dijo hoy que como gesto de rebeldía no participará en la realización de la segunda vuelta presidencial, lo que inhabilita, de momento, al organismo para firmar las actas de los comicios, previstos para el 24 de enero.

Dicha fecha, sin embargo, está en duda, luego de que este mismo lunes el candidato opositor a la Presidencia, Jude Celestín, renunciara a presentarse a los comicios, lo que, previsiblemente, obligará a un nuevo aplazamiento de los mismos.

En una carta remitida al Consejo Electoral Provisional (CEP), Joseph anunció que no participará en la realización de los comicios como una manifestación de rebeldía contra el organismo por no aplicar las recomendaciones realizadas por una comisión de evaluación ante las reiteradas denuncias de fraude por parte de la oposición.

Por decreto electoral, el CEP debe tener operativos a dos terceras partes de sus miembros para dar validez a los resultados de las votaciones, pero al entrar Jaques en rebeldía y no formar parte del proceso, ahora solo cuenta con cinco de sus nueve integrantes, puesto que ya han renunciado dos y un tercero fue suspendido por, presuntamente, aceptar un soborno.

De celebrarse los comicios, el organismo no tendría potestad para firmar los resultados a menos que reemplace a estos miembros y sume un mínimo de seis.

La segunda ronda de las elecciones debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó al presidente Michel Martelly para que no se celebrara, con el argumento de que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y en perjuicio del opositor, Jude Celestin.

El retiro de Celestin llevará probablemente al aplazamiento de las elecciones por tercera vez desde la convocatoria original.

Según la Ley electoral, el candidato que renuncie sería sustituido por el tercero más votado según los resultados de la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, pero Moise Jean Charles tampoco tiene intención de concurrir y no pueden celebrarse comicios con un solo candidato, en este caso, el oficialista Moise.

En cualquier caso, a falta de solo seis días para los comicios, no daría tiempo de modificar todo el material electoral para sustituir a un aspirante por otro en las papeletas, de forma que toman fuerza los rumores de aplazamiento, que el propio CEP trató de acallar hoy en una rueda de prensa.

La convocatoria a los medios por parte del organismo electoral coincide con una serie de protestas violentas, tras varias semanas sin producirse movilizaciones, que han protagonizado hoy miles de haitianos en las calles de varias ciudades haitianas, entre ellas Puerto Príncipe, en contra de la celebración de las elecciones y del Gobierno.

La institución condenó la quema de varias de sus oficinas en diversas localidades del norte del país este lunes, solo unas horas antes de las marchas convocadas por la oposición en contra del fraude que consideran se cometió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.